El Concello establece normas para regular el acceso al cementerio de Catabois en Difuntos, Todos los Santos y días previos

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, dictó hoy un nuevo bando en el que se recogen las medidas que regularán el acceso al cementerio municipal de Catabois en la festividad de Todos los Santos, Difuntos y días previos con motivo de la evolución de la pandemia en Ferrol. Sobre su contenido dio cuenta a los grupos de la oposición esta mañana la concejala de Servicios, Ana Lamas, en la comisión común de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación, celebrada de forma telemática.

El horario del cementerio para visitas los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre será de 9 a 20.30 horas. Las empresas de floristería, y con el objeto de facilitar su trabajo, podrán acceder los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre desde las 7:30 hasta las 9:00 h. Los profesionales del sector ya pueden cubrir el formulario para solicitar el acceso al cementerio en la web municipal: https://www.ferrol.gal/sede/accesocemiterio.

La Policía Local controlará el aparcamiento para evitar las aglomeraciones de personas y estará permanentemente en el interior del recinto para garantizar el cumplimiento de las normas. No podrán acceder aquellas personas que tengan síntomas de covid-19, estén en cuarentena, aislamiento o tengan contacto con personas en dichas situaciones.

Se organizará la circulación de personas dentro del cementerio estableciendo circuitos diferenciados de entrada y salida. Habrá una única puerta de acceso y otra distinta de salida (en las puertas laterales), que se encontrarán debidamente señalizadas y proveídas de dispensadores de hidrogel. El portón principal de entrada permanecerá cerrado y el acceso quedará limitado a las funerarias, cortejos fúnebres y personal autorizado por el encargado o por el personal del cementerio, que deba realizar labores de mantenimiento del mismo o precisen del acceso de vehículos, entre otros, bajo la supervisión del personal municipal.

Cuatro personas por grupo de visitas

A los efectos de evitar el contacto físico entre los visitantes, el bando establece un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto, limitándose un máximo de cuatro personas por grupo de visitas del mismo grupo familiar o convivientes. La duración de las visitas deberá ser lo más breve posible y en ningún caso superior a 30 minutos. Con el fin de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, en ningún momento podrán coincidir distintos grupos de personas si las sepulturas o nichos no distan entre ellas al menos dos metros, en cuyo caso deberán esperar la que se pueda cumplir la distancia de seguridad.

Se establecerán varios puntos en los que se podrán recoger las escaleras, que deberán depositarse en el mismo punto luego de su uso, para su correspondiente desinfección por el personal del cementerio. Además, las personas que acudan de visita deberán ir proveídas de todo el material y útiles que consideren precisos para la limpieza y ornato del lugar objeto de su visita (jarras, cubos, paños, escoba, etc). Habrá puntos de agua habilitados para uso exclusivo del cementerio (no para consumo humano).

Cumplimiento de las medidas de protección

Está permitido el uso de los aseos, respetando las normas de aforo y en la medida del posible se deberá evitar tocar, por ejemplo, puertas, pomos y llaves. Deberán cumplirse en todo momento las normas y recomendaciones higiénico-sanitarias dictadas, en cada caso, por el Ministerio de Sanidad u organismo equivalente, como el uso de máscaras, distancia de seguridad e higiene de manos. En cualquier caso, deberá atenderse a las indicaciones que, según estime oportuno, realice el personal del cementerio a los efectos de garantizar la apertura del mismo en condiciones de seguridad y salud.

Además de regular el acceso al cementerio en los próximos días, el bando también anuncia el cierre de los parques infantiles y parques biosaludables municipales. Todas estas medidas se adaptarán a la evolución epidemiológica y se informará de las variaciones que se puedan producir en función de las directrices que establezcan las autoridades sanitarias competentes.

Plantación de flor de temporada y plan municipal de desbroce en el rural

La concejala también dio cuenta en la comisión de hoy del último parte de la plantación de flor de temporada, que recoge más de 1.100 nuevos elementos de viola tricolor repartidos este mes entre la carretera de Catabois, Plaza de Galicia, el acceso al Teatro Jofre, la carretera de Castilla, la glorieta de Santa Mariña y la Plaza de Canido. También informó de la evolución del plan municipal de desbroce en el rural, que actualmente está ejecutando trabajos en Mandía-Marmancón y finalizando en Leixa.

Lea también

Entrega simbólica del «José Couso de Libertad de Prensa». Las premiadas, iranies, no pudieron asistir

Las destacadas periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, han recibido, de forma simbólica en la …