Narón-El PP pide zonas verdes para Piñeiros y recibe contestación del grupo de gobierno

Miembros del grupo municipal del Partido Popular de Narón se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos de Piñeiros para conocer las inquietudes de la ciudadanía que reside en dicha zona. Una de las propuestas transmitidas por su presidente, es la de dotar al barrio de Piñeiros de un parque o zona verde en un emplazamiento residencial con más de 500 viviendas.

Según un comunicado del PP naronés «los representantes de los vecinos, quienes mejor conocen la zona, consideran que la ubicación idónea sería una parcela de titularidad municipal próxima a la calle Peregrino. Este terreno está situado en un buen entorno cerca del paseo marítimo, el Molino de las Aceñas, el Camino Inglés y el Camino a San Andrés de Teixido.
Dadas las dimensiones, podría albergar espacios verdes, zonas de descanso con bancos y mesas, partes de sombra y un área de juego para los más pequeños«.

El portavoz de la asociación insistiço en que ésta no es una propuesta novedosa,
sino que se trata de una petición reiterada al ayuntamiento que, tras varios
intentos a lo largo de los años, no ha recibido ninguna respuesta.

Por su parte, el portavoz, Germán Castrillón, se comprometió a apoyar esta
reivindicación» tan justa y necesaria y a seguir todos los pasos posibles para
revindicar que se dote al barrio de Piñeiros de esta zona de ocio».

En definitiva, según el PP, se trataría de un lugar inclusivo donde mayores y jóvenes podrían convivir y garantizar un aprendizaje intergeneracional beneficioso para todos
los vecinos y vecinas de Narón.

Respuesta del gobierno local

El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, aseguró respeto a las demandas formuladas desde la AVV de Piñeiros a los populares naroneses que el gobierno local continúa avanzando en el proyecto que permitirá enlazar los paseos de Freixeiro y Xuvia, pasando por el molino de As Aceñas. “La materialización de este proyecto, con una inversión que ronda los dos millones de euros, permitirá ampliar las zonas verdes y de ocio en el término municipal, concretamente en el tramo comprendido entre esas dos parroquias y en el que está también la de Piñeiros, una de las beneficiarias de esta intervención en la que continuamos avanzando”, recalcó el edil.

En la actualidad, ya se destinaron cerca de 300.000 euros a las expropiaciones de los terrenos necesarios para llevar a cabo esta intervención.

Ramos indicó que la actuación del nuevo parque fluvial de la ciudad se desarrollará entre la avenida Miguel de Cervantes y Megasa, “ donde se habilitará una senda para peones y ciclistas con varias áreas para estancias, que se podrán ejecutar gracias al proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para llevarlo a cabo”. El concejal de Urbanismo recordó que “este proyecto es uno de los compromisos adquiridos por Terra Galega en la última campaña electoral y, como tal, continuamos trabajando para llevarlo a cabo tal y como se diseñó inicialmente, porque permitirá actuar sobre una superficie de unos 70.000 metros cuadrados y recuperar una zona de gran valor natural y patrimonial, enlazando los dos paseos con una senda de seis metros de ancho con carril bici y áreas de descanso y esparcimiento”.

 

El trazado discurrirá paralelo al río Freixeiro desde la avenida Miguel de Cervantes
hasta el camino de Cobas, por la margen derecha, para finalizar en las cercanías de la empresa Megasa. En la margen izquierda la senda tendrá un carácter más urbano, recuperando la servidumbre de tránsito existente y el proyecto incluirá áreas para estancias a lo largo de la senda fluvial, que se habilitarán en las parcelas colindantes al río.

Este proyecto que tenemos en marcha permitirá enlazar dos de los pulmones verdes de la ciudad, Xuvia y Freixeiro, por un trazado que incluye a la parroquia de Piñeiros, que se beneficiará del mismo, y donde el gobierno local acondicionó también hace un par de años un parque infantil presupuestado  en unos 40.000 euros y otro biosaludable, al igual que en otros barrios y parroquias del término municipal”, recordó el concejal.

Asimismo, en cuanto a la parcela en la que la AVV solicita la construcción de un
parque infantil Ramos aseguró que “desde Terra Galega también pensamos
en este espacio para ofrecer nuevos servicios al vecindario y en este caso concreto
está también entre los compromisos adquiridos para el actual mandato -toda vez que ya se incluía el incremento de zonas verdes- la construcción de un espacio para la práctica de parkour, diversificando de este modo la oferta de ocio en la parroquia de Piñeiros”.

Lea también

Axenda en Narón o 27 e o 28 de abril

Sábado 27 de abril de 2024 Actividade: Danza tradicional “Ceibe” Hora: 20:00 Lugar: Pazo da …