Agentes de la Policía Local de Narón identificaron a tres personas que en el último mes depositaron escombro y restos de poda de una manera ilegal, lo que supone la generación de escombreras incontroladas.
El concejal de Medio Ambiente, Santiago Gallego, informó que una vez identificados los vehículos en los que transportaban los restos, en algún caso gracias a la colaboración ciudadana, se localizaron a los infractores, con residencia en Narón y comarca. “Una de las personas tiró restos de poda en una zona verde de Sedes, otra en una parcela de Río del Pozo y la tercera depositó escombro procedente de una obra en una zona de la Faisca”, aseguró el edil.
El procedimiento a seguir en estos casos conlleva la apertura de un expediente por parte de los agentes de la Policía Local y que en los casos referidos, según aseguró Gallego, puede conllevar sanciones económicas de hasta 3.000 euros. “En función de la clasificación de la infracción se establece el importe que deberán abonar y a mayores en la comunicación que se les envía se informa de la habilitación de un plazo de quince días para que procedan a la retirada de los residuos mientras continúa adelante el expediente sancionador”, explicó.
“Desde el gobierno local queremos dar las gracias a las personas que en ocasiones son testimonios directos de este tipo de conductas y alertan a la Policía Local, porque no siempre es fácil localizar a las personas que realizan estos actos incívicos”, apuntó.
Debido a la reincidencia de algún caso y la falta de concienciación entre algunas personas sobre el peligro de estas conductas el concejal responsable del área de Medio Ambiente avanzó que “estamos analizando la viabilidad de endurecer la clasificación de estas infracciones y, en la actualidad, ya se está intensificando el control de este tipo de actos que deben erradicarse por el peligro medioambiental que suponen y por disponer de instalaciones municipales, como el Punto Limpio de Río do Pozo donde los particulares pueden depositar determinados residuos, ya que las empresas tienen el deber de gestionarlos a través de servicios especializados”, recalcó.