El BNG denuncia la mala calidad de las aguas del río Eume y la existencia de lodos en la zona del pantano

Fot. BNG

El diputado autonómico del BNG, Ramón Fernández Alfonzo»Mon«, ha denunciado «el deterioro que parece que están sufriendo las aguas del río Eume y la aparición de lodos» en varios tramos del cauce fluvial.

Fernández señala que supuestamente se debe a consecuencia de la bajada del nivel del agua embalsada, lo que «puede afectar a la calidad de las aguas».

Estas manifestaciones las ha realizado Fernández en las inmediaciones de la presa del embalse del río Eume, a donde se ha desplazado acompañado por portavoces del BNG en los municipios de As Pontes de García Rodríguez, Cabanas, y Pontedeume, además de representantes de Adega y del Colectivo Terra, que han denunciado en los últimos días el estado que presentaba las aguas que atraviesan las Fragas do Eume y que desembocan en la ría de Pontedeume.

El Bloque explica que estas denuncias provocaron que «la Xunta tuviera que actuar de oficio con la realización de unas pruebas al respeto de la calidad de las aguas«, a través de Augas de Galicia, para poder «resolver la bajada del nivel en el embalse y también de la aparición de lodos que pudiesen suponer una afección o impacto en la calidad de las aguas».

ACTUACIÓN

Fot. BNG

El BNG asegura que la bajada del caudal no se debe «a causas naturales, sino más bien a la influencia de agentes externos».

«Todo apunta a que la causa del bajo nivel del río sea el proyecto de modernización de los desagües de fondo del embalse, autorizado por la Xunta en 2017«, afirma el diputado autonómico, quien ha asegurado que «ya en el 2011 habían presentado el primer proyecto que pretendía arrojar los lodos del embalse por el Eume abajo».

El BNG reclama actuar de una manera conjunta, con la ampliación de futuras actuaciones a otro tipo de entidades, como las cofradías de pescadores, para lo cual redactarán un documento conjunto en los próximos días.

Mientras tanto, reclaman que la Xunta se pronuncie, tras haber presentado hace unos días una iniciativa en el Parlamento de Galicia, en la que se demanda que el Gobierno gallego aclare «si tiene conocimiento de las obras realizadas y de sus efectos para las aguas del río Eume».

«Estamos hablando de un espacio que forma parte del parque natural de As Fragas do Eume», avisa. «A la Administración gallega le corresponde responsabilidad en el ámbito de la evaluación ambiental y de los permisos que procedieran para la realización de las obras», agregó.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …