La diputación subvencionará la nueva cubierta del edificio de Asfedro, en O Confurco

En la mañana de este jueves el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, visitaron  la comunidad terapéutica O Confurco- ASFEDRO. Acompañados de la presidenta y el secretario de la entidad, Rosario Alabau y Francisco Varela, la diputada provincial Ana Lamas y los ediles Julián Reina y Eva Martínez. conocieron las instalación y los diferentes programas y servicios que ofrecen para tratar y rehabilitar a las personas con problemas de drogodependencias y que cuentan con el apoyo económico de la Diputación a través de las líneas de subvenciones de Servicios Sociales.

Los responsables de la entidad destacaron la larga trayectoria de colaboración entre
la Diputación y ASFEDRO, que permitió a través de los años adquirir la práctica totalidad de la equipación actual del centro (cocinas, muebles, etc.) y adecuar el inmueble a las necesidades de los usuarios y usuarias. Asimismo trasladaron la necesidad de sustituir el tejado, que después de casi tres décadas precisa de continuas
reparaciones para evitar filtraciones de agua y humedades, y dotar al centro de saneamiento.

González Formoso anunció que la Diputación destinará 60.000 euros para ejecutar esta importante obra de cambio de la cubierta, atendiendo así la petición del alcalde de Ferrol y de la propia entidad. “Comprobamos que es una obra urgente y necesaria para permitir que la gran labor social que desarrolla este centro en toda la comarca siga efectuándose” afirmó el presidente, que comprometió el apoyo económico de la Diputación para efectuar las obras el próximo año. La Diputación estudiará también su colaboración para las obras de dotación de saneamiento y para introducir mejoras de eficiencia energética a través de la Agencia Energética Provincial que, “supondrán una importante mejora estructural del edificio y de la calidad de vida de los usuarios”, afirmó.

 

Los responsables de ASFEDRO explicaron que la entidad se fundó por iniciativa
social en el año 1985 con el objetivo de dar una respuesta integral y profesional a los
problemas de drogodependencias, impulsar la integración social de estas personas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención.
Además de la comunidad terapéutica del Confurco, situada en la parroquia de Doniños, donde se realizan tratamientos de deshabituación y rehabilitación en régimen residencial que incluyen atención médica y psicoterapéutica, ASFEDRO cuenta también con un Centro de Día, donde se desarrollan actividades encaminadas a favorecer la integración social y laboral de las personas en colaboración con entidades externas como el Centro de Formación Ocupacional y Profesional de Ferrol, escuelas-taller o empresas  locales.

Cursos de informática, jardinería o repostería, actividades deportivas, talleres de estudio y formación, programas de prevención de recaídas…son algunas de las actividades que mantiene ASFEDRO a lo largo del año.

Para finalizar la visita institucional, visitaron también el centro de día de menores de Ferrol, dependiente de la Diputación.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …