El muelle de Caneliñas ha movido un total de 6.200 TEU’s en los siete primeros meses del año. Julio bate récords con un incremento del 91% con respecto al mismo mes de 2019 con la nueva línea con destino a Irlanda, Escocia y el oeste de Inglaterra
La apuesta de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por el tráfico de contenedores se traduce en resultados positivos. El muelle de Caneliñas está alcanzando cifras récord tras la puesta en marcha de las dos líneas de la naviera Containerships que actualmente unen el puerto ferrolano con el Reino Unido, Irlanda y el Norte de Europa, la última de ellas inaugurada el pasado junio.
Según datos todavía provisionales, en los siete primeros meses de 2020 se han movido 6.199,75 TEU’s frente a los 4.760 del mismo período del año anterior, lo que supone un 30,25% más. Destaca especialmente el aumento registrado en julio, en el que se han movido 1.404 TEU’s frente a los 734 del idéntico plazo de 2019. Un incremento del 91% que coincide con el primer mes de funcionamiento de la nueva línea que une el puerto de Ferrol con el Reino Unido e Irlanda.
El movimiento de mercancías en contenedores en estos mismos períodos sigue también la tendencia ascendente. En julio se movieron 13.259 toneladas frente a las 7.790 del mismo mes del año anterior, un 70,19% más. El incremento es del 14,62% si comparamos el acumulado de los siete primeros meses de 2020. Un total de 62.768 toneladas movidas en contenedores frente a las 54.761 del mismo periodo del año anterior.
Apuesta por la diversificación
Los datos avalan la puesta de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por la diversificación de la actividad y la captación de nuevos tráficos. Esta apuesta se traduce en la apertura de las dos líneas de tráfico de contenedores que actualmente operan, a través de Containerships, en la terminal de Caneliñas, gestionada por Yilport Ferrol. La última de estas líneas, que ha tenido una buena respuesta por parte de los exportadores gallegos, se inauguró el pasado junio, y une el puerto ferrolano con Liverpool, Bristol, Greenock y Dublín. Ésta se une a la que se inauguró en 2018 y que facilita las relaciones de Ferrol con el Reino Unido y países del norte de Europa, como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y las repúblicas bálticas.
Las nuevas conexiones comerciales constituyen una nueva oportunidad para la internacionalización de las empresas gallegas, ya que les permite acceder a más mercados a un menor coste. Asimismo, facilitan las transacciones comerciales del tejido empresarial gallego en el actual escenario marcado por el brexit, ya que les permite contar con un servicio adicional y nuevas conexiones con el Reino Unido. Se trata, además, de una solución sostenible y eficiente con capacidad para nuevas empresas, que pueden obtener toda la información a través de comercial@apfsc.es.
Las dos líneas regulares de tráfico de contenedores se enmarcan en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao de diversificar sus tráficos y reforzar líneas de negocio como el mercado de contenedores que ha incrementado la actividad en la dársena de Caneliñas. Además, demuestran la apuesta por Ferrol de Containerships, una naviera que es un referente en Europa del transporte marítimo de corta distancia.
Yilport Ferrol es la concesionaria de la terminal de contenedores de Ferrol, una de las de mayor calado del Atlántico europeo. Se trata de una filial del grupo turco Yildirim Group, un gigante industrial que se encuentra entre los principales operadores de contenedores a nivel mundial.
Una noticia magnífica. El tráfico de contenedores quizá sea la gran apuesta de futuro en Ferrol. Un tráfico en aumento constante en el mundo (pandemias aparte) que tiene en Ferrol una dársena perfecta, a tiro de piedra de una vía férrea y una autopista que la conecta al resto del pais.
Ojalá siga la marcha ascendente!!!!!!!!!!!