Adjudicada la ejecución de las obras de ampliación del viario de acceso al cementerio de Serantes

Julián Reina explicando las obras de ampliación del viario de acceso | Concello de Ferrol

La Junta de Gobierno Local adjudicó en su reunión de esta mañana a ejecución de las obras de ampliación del viario de acceso al cementerio de Serantes, por un importe de 181.330,60 euros IVA incluido. Esta actuación está incluida en el POS+2018 (Plan de Obras y Servicios) de la Diputación de A Coruña. Prevé obras entre la rotonda de la DP-3612 y el acceso a la iglesia de Serantes, un espacio que el proyecto divide en dos tramos: el comprendido entre la glorieta y el inicio del camino de acceso al lugar de Aneiros y lo que resta hasta pasar el camposanto. Actualmente el ancho de la calzada va de los 5,5 metros en el primer tramo hasta los 3,30 en el acceso a la iglesia, y carece de aceras y zonas habilitadas para el aparcamiento de vehículos.

Tal y como apuntó en su comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local el portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo y Contratación, Julián Reina, la ampliación del acceso a la iglesia es una demanda de los representantes vecinales basada en frecuentes problemas circulatorios y de seguridad peatonal. El edil aseguró que el gobierno local “se comprometió con los vecinos de Serantes a llevar a cabo estas obras lo antes posible”, al entender que “la mejora de la seguridad viaria tanto para peatones como para conductores es fundamental, y así se lo trasladamos”. Por ello, “dimos prioridad a la licitación de este contrato”, añadió.

El proyecto incluye para el primer tramo una acera de 1,80 metros, 2,20 para estacionamiento lateral, dos carriles de 2,50 metros cada uno y un arcén. En el segundo habrá 2,20 metros de ancho para estacionar a ambos lados, una calzada de casi 4 y un arcén de 2. El proyecto contempla, entre otras actuaciones, una nueva tubería de PVC que se conectará al saneamiento de pluviales ejecutado en la carretera DP-3612, la conexión de la salida del cementerio a la red de saneamiento y aguas fecales, cuestas en las aceras y también la colocación de bandas de aviso en los cruces de peatones.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses desde la firma del acta de comprobación de replanteo. La empresa que se hizo con el contrato ofreció una garantía de cinco años, cuatro por arriba del contemplado en el pliego.

Llamamiento a la responsabilidad individual

En su comparecencia, el concejal aprovechó para apelar a la responsabilidad individual para combatir la propagación de la covid-19. Recordó que “el virus lo paramos entre todos”, por lo que insistió en la necesidad de “concienciarnos de la situación”. En este sentido, Reina hizo referencia al refuerzo de la vigilancia para hacer cumplir las medidas de seguridad y protección entre la población.

Lea también

Inauguración de la jornada Ferrol, motor de proyectos transformadores con impacto

El teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz Mosquera, participó en la mañana de este jueves …