La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el expediente de contratación administrativa y la convocatoria de licitación pública de la reurbanización de la calle Espartero, en Ferrol Vello, entre San Antón y la carretera Alta del Puerto. En su comparecencia posterior a la reunión, el portavoz del gobierno local, Julián Reina, explicó que el presupuesto del contrato es de 620.197,36 euros, de los que el 80% (496.157,89) está previsto que se financien con fondos europeos y el 20% (124.039,47) con cargo a las arcas municipales. También detalló que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses a partir de su inicio.
El proyecto de reurbanización incluye la eliminación de las aceras, por lo que la plataforma de la calle pasará a ser única. La diferenciación de los espacios dedicados a los peatones y al tráfico rodado se realizará mediante un cambio de pavimento. De este modo, las actuales losetas que forman las aceras en el tramo entre San Antonio y Baterías se volverán a utilizar, siempre que sea posible, toda vez que se trata de un elemento catalogado en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de Ferrol Vello. En caso de que sea necesario, el nuevo material que se aporte tendrá características similares al ya existente. La zona destinada el paso de vehículos será de adoquín, siguiendo el mismo esquema de otras urbanizaciones recientes en el barrio, como Merced, Socorro, Conchas y Mártires. En la parte final, entre Baterías y la carretera Alta del Puerto, se emplearán loseta de granito en la totalidad de la calle, sin diferenciar entre áreas destinadas a los peatones y al tráfico rodado.
Las obras implicarán la renovación de las instalaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua. También la reposición de la red de gas. Está prevista la construcción de canalizaciones para el soterramiento de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones. Por último, se instalará un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano acomodado al proyecto de este tipo de elementos para Ferrol Vello.
Reina afirmó que esta intervención “en una de las calles más importantes del barrio histórico ferrolano” va a contribuir de manera significativa a la regeneración y a la humanización de una parte de la ciudad declarada área de rehabilitación integral (ARI) en el 2001 y bien de interés cultural en el 2011. Este Concello, dijo, “decidió apostar de forma firme por la actualización y modernización de un barrio histórico en coordinación con otras administraciones con el fin de recuperar Ferrol Vello”. De este modo, explicó, “nuestros vecinos y todos los turistas que visiten nuestra ciudad podrán conocer el magnífico entorno del inicio de la primera milla del Camino Inglés”.
En marcha la reurbanización de la zona
Reina recordó que se trata de una zona en la que ya está en marcha a reurbanización de Carmen Curuxeiras y aseguró que la intención del gobierno local es la de continuar recuperando las calles de Ferrol Vello al tiempo que el Plan Estatal de Vivienda subvenciona las rehabilitaciones de edificios por parte de los propietarios y el programa Rexurbe, de la Xunta, adquiere inmuebles deteriorados para su reconstrucción. Se trata, dijo el edil de Urbanismo, “de que todas las Administraciones trabajemos de la mano para por en valor Ferrol Vello y mejorar la calidad de vida de su vecindario”.
La reurbanización de la calle Espartero, en el conjunto histórico del barrio de Ferrol Viejo, es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.