El Concello conmemorará con varias recreaciones el 220.º aniversario de la batalla de Brión

Eva Martínez Montero, María Teresa Deus y Marcelo Ruíz en la presentación | Concello de Ferrol

Las concejalas de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, presentaron hoy junto con el secretario de la Asociación Batalla de Brión, Marcelo Ruíz, los actos con los que Ferrol va a conmemorar el 220.º aniversario del enfrentamiento con las tropas inglesas. Se va a tratar de un “evento reducido”, en palabras de Deus, que aseguró que la intención del Concello es la de ofrecer una programación mucho más amplia el próximo año. Era la idea prevista para este verano, pero hubo que variarla cara un formato más pequeño por mor de la covid-19.

Así, la conmemoración durará dos días, el sábado 29 y el domingo 30 de agosto. En la mañana del primero habrá un llamamiento a las armas ante el ataque de las tropas inglesas. Si las condiciones sanitarias lo permiten, tendrá lugar en la plaza de Armas.

Monumento Batalla de Brión. Baluarte de san Juan

A continuación se rendirá homenaje a los caídos en la batalla de Brión. Ante el monumento situado en el baluarte de San Xoán se realizará una ofrenda floral y se dispararán salvas de honra.

Ya por la tarde, en el castillo de San Felipe habrá una visita teatralizada (17.00 horas) y una búsqueda del tesoro (18.30), con el objetivo de implicar en el evento al público infantil. Estas dos actividades se repetirán el domingo, con el siguiente horario: visitas teatralizadas, a las 11.00 y a las 17.00, y búsquedas del tesoro, a las 12.30 y a las 18.30. Los actos se cerrarán con la puesta en escena, en la sala de Cureñas, de una adaptación por parte de Helga Méndez de 1800. La batalla de Brión, pieza teatral de Eduardo Fra Molinero. En el elenco participarán actores de diferentes agrupaciones de aficionados de la ciudad y de Ferrolterra. Este drama, apto para todos los públicos, tendrá una duración aproximada de 30 minutos.

Para poder asistir, en la página web municipal se habilitará un espacio en el que solicitar la entrada, ya que el aforo estará limitado a 25 personas por actividad, tal y como recoge la normativa por mor de la situación sanitaria. Del mismo modo, el acceso a San Felipe para todos estos eventos se realizará en lancha, después de embarcar en el puerto de Curuxeiras.

Proyecto MMIAH

Dibujo de Miguel A. Fernández y Fernández

Tal y como explicó Eva Martínez Montero, el Concello va a incluir la conmemoración de la batalla de Brión en el proyecto MMIAH para la recuperación del patrimonio histórico militar, marítimo e industrial, ya que una de las líneas de actuación de este programa es “puramente cultural”. Por ese motivo, quiere dedicarlo también a la “puesta en valor del patrimonio inmaterial”, como es la historia de la batalla de Brión. “El Concello quiere implicarse más en esta celebración, y los parecen una oportunidad poder incluirla en el MMIAH”, afirmó la edil de Patrimonio Histórico.

Durante las recreaciones se va a grabar un audiovisual destinado a su difusión entre

Dibujo de Miguel A. Fernández y Fernández

los otros ocho socios del proyecto europeo, en el que Ferrol actúa como “jefe de fila”: Cádiz, Ílhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork. Se trata de que le den difusión en foros turísticos al igual que, por ejemplo, Ferrol llevó a Fitur este año material de estas ciudades con las que colabora. La intención última es “aprovechar esta plataforma de puesta en valor del patrimonio para que se convierta en una fiesta de interés no solo nacional, sino también internacional”, dijo Martínez Montero, que insistió en que “la batalla de Brión constituye una enorme oportunidad”, por lo que invitó la que en próximas ediciones “a ciudadanía se implique”.

En ese sentido, Marcelo Ruíz explicó que desde su asociación comprobaron la buena respuesta de las entidades con las que están en contacto, de las que mencionó, entre otras los colectivos vecinales “de Brion, San Felipe, Ultramar, Doniños, Covas, o los comerciantes de A Magdalena, la Autoridad Portuaria…”. Se mostró seguro de que con el impulso por parte del Concello y la colaboración de la ciudadanía, el año que viene se podrá llevar a cabo a “gran celebración” que queda pendiente. También, que tendrá continuidad en sucesivas ediciones.

Lea también

O CIRS de Cervás de Ares, énchese polo Día Mundial do Teatro

Cunha radio xigante onde se poden ler nomes de lugares de todo o mundo, dende …