Fallecimiento de José Ramón Vázquez Martínez, profesor y presidente de la Sociedade Galega de Grafoloxía

Con tristeza damos hoy la noticia del inesperado fallecimiento este  miércoles, día  5 de agosto, a los 90 años de edad, del querido amigo y excelente hombre vinculado al mundo de la Enseñanza y a la Cultura, José Ramón Vázquez Martínez (Ferrol, 15 de septiembre de 1929)

Estudioso, entrañable, amable, cordial, educado, elegante y siempre atento y de relación sobre todo y de manera especial con el mundo del arte y la cultura.

Comenzó sus estudios en el Seminario de Santa Catalina, en Mondoñedo. Maestro de Primera Enseñanza, Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, profesor titular de Lengua, Geografía e Historia, Funcionario del Cuerpo de Profesores Titulares Numerados de Escuelas de Maestría Industrial y Catedrático de Enseñanza Secundaria en la disciplina de Lengua y Literatura Española. Tres asignaturas que siempre tuvo como entrañables, y eran las de latín, griego y la filosofía. Fundador y Presidente desde 1994 de la Sociedade Galega de Grafoloxía, manteniendo viva su revista/boletín, cuyo último número se editó en octubre del pasado año; Secretario de Promafe (Productores de Madera de Ferrolterra), colaborador de prensa en distintos diarios y revistas, como era la revista «Poesía Galicia«,que viene editando la SAF, sociedad cultural de la que era desde hace años Asesor Artístico y Cultural, entidad que en el pasado 2009 le editaría un cuaderno dedicado a él, dentro de la serie «Ferrolanos de hoy».  Todavía el pasado año se doctoró en la Universidad de A Coruña con una tesis que versó sobre el tratado del médico y botánico griego, Dioscórides Anazarbeo, que practicó la medicina en la Roma de Nerón y que describió más de medio millar de plantas medicinales.

Al periodista Ramón Loureiro le recordaba «Siempre hice cuanto estuvo en mi mano para intentar ser útil a mis alumnos, para ser un buen maestro».

La música fue también una de sus actividades, perteneciendo a la Coral Polifónica Ferrolana, como tenor 1º, durante muchos años. Fue socio del Real Coro Toxos e Froles, miembro fundador de la redacción del Museo Mindoniense, cofundador de la Cátedra del Círculo del Pensamiento... ya que su vida era una reflexión continua, en la búsqueda de los variados saberes.

Casado con Leonor María Jesús López Díaz-Saavedra, el finado tenía tres hijos Ignacio, Víctor Manuel y Leonor.

La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio San Lorenzo(sala 2) y el acto del sepelio, guardado las normas dictadas con motivo del coronavirus, se efectuará a las 17.00 horas de este jueves en el cementerio municipal de Catabois. A las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen se oficiará un funeral por su eterno descanso.

Desde Galicia Ártabra enviamos el  más sentido pésame a su viuda, hijos y demás familia, recordando que la Cultura ferrolana pierde a una de sus figuras más destacadas.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Alejandro Ávalos

    Un buen hombre, al que conocía desde hace años, descanse en paz. Mi pésame a la familia, en especial a Ignacio.