Esta mañana se comenzó a instalar el vallado perimetral para iniciar la rehabilitación de envolventes de los bloques 1 a 8 de la calle Betanzos. La firma del acta de replanteo marcó el inicio de una actuación que tiene un plazo de ejecución de seis meses y que supone para Concello una de las mayores inversiones de los últimos años en obra pública. Así se lo avanzó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, a los grupos políticos municipales durante la reunión de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación celebrada hoy.
Los trabajos de la calle Betanzos fueron adjudicados por 1.358.275,24 (impuestos incluidos), lo que los sitúa a un nivel similar a los de la plaza de Armas. “Es una obra de gran importancia no solo por su importe, sino por lo que significa, que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Recimil”, aseguró Reina el pasado lunes en su comparecencia posterior a la Xunta de Gobierno Local, en la que se aprobó el plan de seguridad y salud. Se trata de una actuación similar a las que se están finalizando ahora mismo en las calles 10 de Marzal y Narón. Estos trabajos significarán una drástica reducción de las labores de mantenimiento en los edificios que se beneficien de ellos. En este caso, se trata “de uno de los más grandes del barrio”, ya que abarca ocho bloques de viviendas.
La de la calle Betanzos es una de las tres obras que se van a ejecutar este año en Recimil con cargo a las inversiones financieramente sostenibles y que suponen aproximadamente dos terceras partes de estos fondos procedentes del superávit de las cuentas municipales. Sumada a la rehabilitación de las envolventes de los números 1 y 2 de la calle Ares (para la que la Xunta de Gobierno Local también aprobó el lunes la adjudicación del servicio de dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud) y a la renovación de la red de pluviales en la parte del barrio que da a la plaza de España, supondrá una inversión de aproximadamente dos millones de euros. Con estas actuaciones se le da continuidad a la rehabilitación del primer parque de vivienda pública de Galicia y uno de los primeros de España.
Aceras de Serantes
Reina también les explicó a los miembros de la comisión que mañana se van a firmar los pagos de las expropiaciones para la construcción de la segunda fase de las aceras de Serantes. Se trata del paso previo a la licitación de la obra, un proyecto que fue actualizado en el anterior mandato “pero que lleva esperando desde el 2009”. Esta actuación estará acompañada por la construcción de aceras también en la vía perpendicular, la carretera de acceso al cementerio de Serantes, con el fin de dar seguridad a una zona muy transitada y de dotarla de los servicios necesarios.
Por último, el edil dio detalles del avance de los trabajos de la primera fase de la ampliación de la carretera de Pazos, que comenzaron este mes y se están desarrollando según las previsiones.
Servicios y Medio Ambiente
Por su parte, la concejala de Servicios, Obras y Medio Ambiente, Ana Lamas, informó de la evolución del plan de desbroces que su departamento está llevando a cabo en las vías de titularidad municipal, de la plantación de nueva flor de temporada en los espacios ajardinados de la ciudad, de que la próxima semana se va a proceder a la poda de varios árboles en las cercanías de la sede de la asociación vecinal de Serantes y de que se está revisando el nuevo contrato del punto limpio.
Carreteras provinciales
Durante la comisión informativa también se abordó el estado de vías que son titularidad de otras Administraciones. En este punto, el gobierno local explicó que el Concello le va a solicitar a la Diputación que se realicen desbroces a la mayor brevedad posible en varias carreteras provinciales. Para ello, previamente ya se le solicitó al Cuerpo de Bomberos un informe que recoja las zonas donde es más urgente realizar estas labores de cara a la prevención de incendios.