Eva Martínez presenta las bases para las becas de comedor escolar y las ayudas a la escolarización

Fot. Concello

La concejala Eva Martínez presidió esta mañana la comisión informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico, que se celebró de forma telemática. En la sesión, la edil presentó los borradores de las bases para las ayudas a la escolarización y de las becas de comedor escolar para el próximo curso escolar 2020-2021, que deberán ser aprobadas en pleno.

Tal y como explicó la edil, las ayudas a la escolarización están dirigidas a los menores de edad que residan en Ferrol matriculados en un centro de enseñanza de la ciudad para cursar educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional básica o formación profesional de grado medio.

La cuantía de la ayuda asciende a 95 euros por niño, que deberán destinarse a la adquisición de material escolar o ropa deportiva. Con esto, dijo, buscamos “dar respuesta a las necesidades escolares del alumnado cuyas familias manifiesten estar teniendo dificultades económicas que les impidan hacer frente a los gastos del inicio de un nuevo curso”, dijo. El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 90.000 euros.

La concejala también presentó el borrador de las bases reguladoras de la concesión de becas de comedor escolar para el próximo ejercicio escolar. El presupuesto destinado a estas becas, que cobren la totalidad del coste de las comidas de los escolares, es de 280.000 euros.

La concejala explicó que “nuestro objetivo es que estas bases puedan aprobarse en el pleno de este mismo mes y, de este modo, la convocatoria estaría lista antes incluso del inicio del próximo curso escolar”. Con estas ayudas “queremos ayudar a quién lo necesite, que nadie se quede fuera”.

Especial atención a las víctimas de violencia de género

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Cristina Prados, dio cuenta en la comisión de esta mañana de la campaña informativa puesta en marcha este mismo mes dirigida a las mujeres del rural víctimas de violencia de género y a su entorno, especialmente “a aquellas que pasaron el confinamiento con sus agresores”, explicó Prados. La campaña forma parte de las actuaciones en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y contempla para el mes de mayo a elaboración y reparto de una guía que recogerá todos los recursos que el Concello de Ferrol ponen la disposición de las víctimas a través de la Casa de la Mujer, del Centro de Información a la Mujer (CIM) y de otras actuaciones.

La concejala explicó que el fin es “apoyar a nuestras vecinas, ya que las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario”, dijo. “Se ven forzadas a vivir con su agresor y con menos posibilidades de acceder a las herramientas necesarias para revertir esa situación de mayor riesgo”.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …