El Concello se suma al proyecto Cuarentena Activa, que ofrece a los mayores consejos para mantenerse activos durante el confinamiento

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez, viene de sumarse al proyecto solidario Cuarentena Activa. Se trata de una iniciativa impulsada por la unidad de memoria Lémbrate con el objetivo de ayudar a los mayores a mantener sus rutinas saludables durante el tiempo que dure el confinamiento.

Los servicios sociales del Concello se adhieren la este programa, que incluye consejos básicos sobre salud integral, de fácil aplicación y sin necesidad de contar con material adicional en el hogar. Una de las recomendaciones es la práctica de la estimulación cognitiva a través, por ejemplo, de la orientación, con la lectura de la prensa o escuchando la radio. También mediante el lenguaje, enumerando diferentes tipos de frutas, colores y profesiones o recitando refranes o buscando antónimos y sinónimos. El proyecto también propone ejercicios de cálculo mental, de atención, de concentración y de memoria, como buscar en un libro palabras que empiecen por la misma letra, recordar el vivido el día anterior, memorizar escenas y revisar fotografías.

En cuanto al mantenimiento físico, Cuarentena Activa ofrece varios ejercicios para que los mayores se mantengan activos mientras no puedan salir de sus hogares, como caminar por la vivienda y realizar estiramientos, y también medidas de higiene y alimentación saludable. Recomienda levantarse y acostarse a la misma hora que de costumbre y mantenerse ocupados para evitar estados de desánimo.

Un “interesante” proyecto a disposiciones de los vecinos

La concejala de Bienestar Social calificó Cuarentena Activa como un “interesante” proyecto al que se suma el Concello con el fin de “facilitar a los mayores herramientas para que puedan mantenerse activos física y mentalmente nos sus hogares”. Por eslabón, la concejalía viene de enviar el documento a las empresas que prestan el servicio municipal de ayuda a domicilio y en las próximas horas se les enviará también a los usuarios de los comedores sénior. Además, aquellas entidades vecinales que deseen recibirlo pueden solicitarlo a los asuntos sociales del Concello enviando un correo electrónico a asuntos-sociais@ferrol.es. También pueden solicitarlo llamando a los teléfonos 981 944 230 o 981 944 234.

Lea también

“Conversas no Parador» trae como invitado a Ferrol al Delegado del Gobierno en Galicia

Este martes, día 30 de abril, a las 10:30 horas tendrá lugar en el Parador …