Jueves de balance para el concejal de Consumo, Germán Costoya, en la que comparecía para dar las cifras del último año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en el mercado de A Magdalena.
Este 15 de marzo se celebrada el Día Mundial de Información al Consumidor y el énfasis en este año es el consumo sostenible “animando aos consumidores a usar productos frescos e usar os mercados de proximidade e municipais.”
Germán Costoya afirmaba que en la OMIC de Ferrol “os cidadáns están ben atendidos”, reconociendo que el servicio “é mellorable” debido a la falta de personal, al no haberse producido incorporaciones al personal, debido a las jubilaciones producidas en los últimos años.
En este último año se han atendido 921 gestiones “como mínimo”, afirmaba Germán Costoya, ya que en este recuento no están contabilizadas las llamadas telefónicas “que se resolven rápido.”
Entre estas gestiones, 303 son de telecomunicaciones “onde todas as compañías pasan pola OMIC”, 88 reclamaciones en energía de luz o gas, 63 reclamaciones en servicios y 47 reclamaciones en relación a la banca, entre muchas otras.
Germán Costoya reconocía que desde el Concello de Ferrol “estamos traballando para mellorar o servizo”, teniendo conversaciones con ADICAE “para informar de deficiencias e denuncias en novas tecnoloxías.”
Al mismo tiempo están iniciando conversaciones con el Colegio de Abogados para poder ayudar a los consumidores en reclamaciones superiores a 2.000 euros, porque en cantidades inferiores no hace falta un abogado.
Actualmente el horario de la OMIC del mercado de A Magdalena tiene horario de oficina de lunes a miércoles de 9:00a 14:00 horas, con cita previa, debido a las limitaciones de personal, donde en estos tres días “se recopila toda a información”, mientras que el jueves y viernes “lles damos resposta”, aunque reconocía que “os xoves e venres somos flexibles cos cidadáns se veñen con reclamacións.”