Trabajadores de los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene han pedido en la mañana de este miércoles a los grupos parlamentarios gallegos «voluntad política» para la construcción de un buque puente que permita mantener la carga de trabajo hasta que se empiecen a materializar las fragatas F-110.
En declaraciones a los medios en la Cámara gallega, donde los trabajadores se han reunido con los distintos grupos, uno de los portavoces de los comités de empresa de Navantia, Miguel Pol, ha advertido de que los astilleros van a pasar «dos años con la gradas vacías», una situación que propiciará que «se destruya todo el tejido industrial» y que haya «una fuga de profesionales».
Con todo, ha considerado que esta situación se puede evitar con la construcción de un barco puente, de tipo AOR, que «se solaparía perfectamente con el comienzo de las fragatas F-100″. «Principalmente porque es un diseño que está consolidado, solo habría que pedir el material y empezar a trabajar en los talleres», ha indicado.
Según ha asegurado Miguel Pol este barco, además, «es necesario» para la Armada española ya que permitiría sustituir otra embarcación que «ya no estaría navegando si se tratase de un barco civil» toda vez que «no cumple las normativas» actuales.
«OPINIONES FAVORABLES»
En su intervención, Miguel Pol ha destacado que los grupos parlamentarios mostraron «opiniones muy favorables» de cara a la puesta en marcha de medidas para que ese barco «se consolide» y «se apruebe», así como para la habilitación de acciones de «diversificación» como «una apuesta por la fábrica de turbinas y el astillero de Fene en ese sentido».
Para ello, conforme ha señalado, solo se necesita «voluntad política». «Estamos en una de las pocas empresas públicas que queda por desgracia, que depende netamente de la voluntad política de los gobiernos, tanto del gallego como del central», ha señalado.
Así, ha incidido en que la Xunta de Galicia y el Ejecutivo estatal tienen «capacidad y potestad suficiente» para sacar a la comarca de la situación que atraviesa y que, en su opinión, se debe «única y exclusivamente a que en su momento no se apostó por la diversificación» y «se retrasó la construcción de las fragatas por cuestiones políticas»
«A día de hoy no comprendemos como es posible que, con la necesidad que tiene la Armada de un barco AOR, no se esté poniendo encima de la mesa», ha manifestado en una intervención en la que también ha lamentado que la posible construcción de un dique cubierto sea «una incertidumbre».
«Es necesario para Ferrol», ha señalado para explicar que «se trata de hacer un astillero que construya en un dique seco, que sea competitivo con el resto». Además, ha recordado que responde a «un compromiso» de la dirección pero que carece de «concreción económica».
«Que esto no se consolide en un breve espacio de tiempo va a hacer que tengamos que estar en la calle permanentemente», ha manifestado para subrayar que los trabajadores prevén aprobar en pocos días un calendario de movilizaciones para reclamar estos temas.
CONCENTRACIÓN EN FERROL
La reunión en Santiago de Compostela con los distintos grupos parlamentarios ha transcurrido en paralelo a la nueva concentración mantenida por los trabajadores a las puertas del astillero en Ferrol para demandar carga de trabajo.
«Hay un hueco que tenemos que llenar, no puede ser que desde que acabemos los buque AOR para Australia y hasta que iniciemos las fragatas F-110, nos quedemos sin ningún tipo de carga de trabajo», ha reseñado Emilio García (CCOO), que ha ejercido como portavoz del comité de empresa.
«Tenemos que conseguir que desde Madrid se nos dote de ocupación», ha asegurado el sindicalista, que ha incidido también en que «hay posibilidades» como la construcción de buques del tipo BAM o AOR para la Armada Española. «Lo que necesitamos son contratos que no necesiten de ingeniería, para empezar ya, con los proyectos elaborados, como son las unidades para nuestro país», ha insistido.
García ha recordado que desde el ámbito sindical ya se está trabajando en la organización de «una gran movilización comarcal para el día 15 de marzo, además de un par de acciones de protesta para seguir con esta demanda, la de carga de trabajo».
RETRASO DE LOS BUQUES PARA AUSTRALIA
A preguntas de los medios de comunicación sobre el retraso que acumulan los buque AOR para la Armada de Australia, García ha admitido dicha demora. «Hay unos pequeños retrasos, que se acaban de reconocer, que son públicos», ha indicado en una intervención en la que ha explicado que el primero de los AOR tiene previsto zarpar el 17 de mayo.
Según ha indicado, el objetivo es que llegue a su país en un plazo de 35 días para que pueda ser entregado en el mes de agosto. Así, ha señalado que, aunque el plazo de entrega se podría alargar, «el proyecto está bien».
Esta situación, conforme ha señalado, motiva que «los trabajadores de armamento estén a tope» y ha explicado que «hay demanda de determinados profesionales, como de electricistas que los empresarios aseguran «no encontrar» en la comarca«. Con todo, el sindicalista ha señalado que este hecho se contradice con «los más de 400 operarios del gremio de aceros que fueron despedidos ya hace meses, y que son los que ahora nos preocupan».