Fue inaugurada en el Museo de la Semana Santa de Ferrol la exposición «350 años de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado en la catedral de Lugo» con motivo de cumplirse en este 2019 los trescientos cincuenta años del inicio del proceso que generó la Ofrenda anual que siguen haciendo en Lugo cada infraoctava del Corpus las ciudades de A Coruña, Lugo, Ourense, Mondoñedo, Betanzos, Santiago y Tui, capitales del Antiguo Reino de Galicia. En el acto
participaron Xulia Díaz Sixto (Presidenta del Club de Prensa de Ferrol), Antonio
Rodríguez Basanta (Vicario General de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol), Mario Vázquez Carballo (Deán de la Catedral de Lugo y Vicario General de la Diócesis de Lugo) y Xulio Xiz (presidente del Colectivo Egeria).
Esta exposición fue promovida por el colectivo Egeria, con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Obispado de Lugo, por medio del Centro Eucarístico Lucense y de la Catedral de Lugo.
La muestra está compuesta por 12 paneles dobles (gallego por una cara y castellano por la otra), y tiene carácter itinerante.
Cada uno de los paneles refleja un aspecto de este proceso de tres siglos y medio, que
comienza con la exposición de esta singular historia, la inmemorial devoción por el Santísimo en la ciudad de Lugo, el antiguo Reino de Galicia, el Memorial con el que se inició el proceso, la escritura del donativo del Reino, la Ofrenda en los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, Lugo como la Ciudad del Sacramento, la devoción reflejada en la heráldica y la perspectiva para el futuro de esta «llama que no se apaga».
La exposición, que fue dirigida por Xulio Xiz, coordinada por Antonio Giz, y cuenta con la asesoría histórica de Marcos Calles, se complementa con fotografías y grabados
alusivos a estos 350 años de historia, y una antología de textos poéticos (cada panel,
un poema) sobre el Santísimo, con obras del Licenciado Molina, Valentín Lamas
Carvajal, Angel Johán, Díaz Castro, Calderón de la Barca, Ángel Garrote, Luis
Romero Porras, Manuel Rodríguez López, Enrique Saavedra Lastra, Evaristo Correa Calderón y María Rosa de Vega Araújo.
Esta exposición inició su trayecto por las siete capitales del antiguo reino de Galicia,
estuvo después en Chantada, Monforte de Lemos y Sarria, y están previstos nuevos
traslados en los próximos meses.