La estación del tren de Ferrol era el lugar elegido este viernes por el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para anunciar la renovación de la infraestructura ferroviaria entre Ferrol y Ortigueira, acompañados de los alcaldes y concejales socialistas de la comarca.
Esta es “unha boa nova que levaba décadas esperando a comarca”, afirmaba Valentín González Formoso, en una apuesta “polo tren de cercanías e pola modernización da infraestructura ferroviaria” del Ministerio de Fomento, valorada en quince millones de euros, para renovar la línea ferroviaria entre Ferrol y Ortigueira, la cual une la comarca con Asturias a través del ferrocarril de vía estrecha.
Esta mejora supone la implantación de un sistema de bloqueo automático de las vías, de un sistema ASFA digital automático “que sustitúe ao manual que ten décadas de funcionamento”, lo que abre “un espazo a circulación de novos trens e unha maior circulación de persoas e mercancías polo norte de España”, lo que ayudará a “dinamizar a comarca.”
Al mismo tiempo, Valentín González Formoso le pedía a la Xunta de Galicia “que realice unha inversión proporcional”, algo que consideraba como “básico”, recordando también la reivindicación de la conexión entre Ferrol y A Coruña “que continúa no século XIX e que está limitando as sinergias entre ambas cidades.”
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, comentaba que en esta obra que va a realizar FEVE también está incluida la sustitución “do material rodante” recordando que desde hace unas semanas ADIF “estaba facendo a maior licitación que se fixera nunca en material rodante”, por lo que esta actuación en materia de seguridad que realiza el gobierno central “debería estar acompañado por actuacións que dependen da Xunta de Galicia”, debido a su “pasividade” por el tren de alta velocidad.
Esta mejora permitirá a todas las comarcas “poder ter os mesmos servizos” que el resto de los ciudadanos que viven cerca de las ciudades y mientras que la administración autonómica no complete las obras “seguirá habendo cidadáns de primeira e de segunda entre cada un dos nosos concellos.”
No saben ni de que hablan, se sustituye el asfa analogico por digital. El ASFA siempre fue automatico, son balizas, nada manual.
La mayor licitacion que nunca hizo Adif es para trenes de mantenimiento, de los que ninguno es para via estrecha.
Lo que se vende de modernizacion es automatizar las estaciones entre Ferrol y Ortigueira. Las van a cerrar y solo quedaran con personal Ferrol y Ortigueira, todo un avance, vamos.