Clamoroso éxito de Eduardo Martínez Rico en el C:M La Penela de Cabana

(Amboage)-La Sala Bitácora del Club Marítimo “La Penela” en Cabanas, se abarrotó para la presentación de dos novelas del prolífico autor, Eduardo Martínez Rico ,de la editorial Imágica. 

Todos los asientos ocupados, mucha gente de pie y algunos rezagados que no quisieron perderse el acto y escucharon con atención las intervenciones de los dos presentadores de excepción, Francisco Martínez Perez-Mendaña y Rafael López Andújar y del propio autor.

El interés por el tema y el afecto hacia el joven escritor hizo que se congregaran en Cabañas numerosos ferrolanos, amigos, y familiares que arroparon la singular presentación de dos obras. Un hecho atípico en los actos literarios y que responde a la gran prolificidad del autor, que pese a su juventud ha publicado más de catorce obras.

Una vasta trayectoria

Eduardo tiene una vasta y variada trayectoria en la que ha cultivado desde el ensayo a la novela histórica. Su tesis doctoral se basó en la obra narrativa de Francisco Umbral. También tiene libros dedicados a personajes señalados como Alberto Vázquez-Figueroa o Pedro J. Escribe en prensa e Internet, y es codirector de la revista Avuelapluma.com. El año pasado presentó también en el CM La Penela y posteriormente en la Biblioteca de Pontedeume su novela “Confesión”, ambientada en el Pontedeume de un futuro próximo.

El escritor siente un aprecio especial hacia Cabanas y Pontedeume, donde que ha pasado todos los veranos de su infancia y juventud, y sobre los que ha escrito varias columnas Confesó al auditorio, que tiene una relación afectiva que le hace sentir “ que parece que nunca se ha ido” a modo de continum espacio-temporal , que es el territorio mítico de su infancia y que encuentra en la villa algo único. “Duermo muy bien y siento que descanso, a la vez que puedo escribir de forma intensa” . Eduardo Martínez es madrileño pero pertenece a la conocida saga de los Martínez Pérez- Mendaña, muy apreciados en Ferrol y Pontedeume.

Dos estupendas presentaciones

El ilustre y prestigioso doctor Francisco Martínez Pérez- Mendaña, conocido familiarmente como “Pancho”, tío del escritor, abrió el acto repasando su curriculum y se encargó de la presentación de la primera obra, “ El pequeño Rey “ en la que encontró singulares valores. Citando a Olaizola, consideró que era una gran “ ordenación artística de un relato”, en el que se narraba la “ intrahistoria del Príncipe de Asturias” . Valoró su estructura simple de apenas dos personajes y un tiempo breve : Carlos, el Príncipe y Juanjo, un amigo al que invita a pasar un fin de semana. Concluyó su intervención con la lectura de varios pasajes del libro. La relación entre dos colegiales, se vuelve una reflexión sobre la figura del Príncipe, su educación en el Palacio, la soledad del Poder, pero para Francisco Martínez , tal vez lo más destacable de la obra sería el concepto del “ deber” .

Por su parte, el ingeniero industrial Rafael López Andujar que ya compareció en el acto en La Casa del Libro de Madrid, se encargó de la presentación del libro “ Carlos V , El Viaje del Emperador” , que narra la vida y trayectoria del primero de los Habsburgo españoles. Un título muy apropiado “ porque la vida de este monarca fue un viaje constante” . Analizó su estilo, con una prosa sencilla y ligera, y valorando su presentación a modo de “mosaico biográfico”, en los que el Emperador se encuentra con personajes históricos de gran relevancia: San Francisco de Borja, Tiziano, Hernán Cortés, Pizarro, Garcilaso, y a través de sus entrevistas ( noveladas pero perfectamente verosímiles) el autor exhibe su gran capacidad como investigador y como novelista. Cada uno de estos pasajes “ merecería una novela en sí misma”

Muchas preguntas para el autor

El autor por su parte consideró que “ El pequeño rey”, era una fábula moderna que podría encauzarse en la literatura infantil aunque es mucho más profunda de lo que parece a simple vista. Sobre “Carlos V El Viaje del Emperador”, declaró que era un personaje que le había atraído desde sus tiempos de colegial pero reconoció que le llevó mucho tiempo escribirlo. También que está muy satisfecho de haberlo concluido y que agradece que los lectores le cuenten “ que se lee del tirón”.

Tras su intervención fue contestando preguntas de los asistentes que convirtieron el final del acto en un dinámico pregunta-respuesta muy enriquecedor. Una mezcla de humor, sinceridad e ilusión que le hizo ganar las simpatías del auditorio. Avanzó que ya tenía su nueva obra en ciernes, pero pese a ser presionado, no quiso dar ni una pista sobre ella, por lo que se espera que el año próximo lo presente de nuevo en La Penela.

El autor agradeció al club su deferencia en presentar sus novelas y dedicó con entusiasmo decenas de ejemplares a los asistentes que hicieron una larga cola para que el autor firmase los libros, que esta vez se llevaban a pares.

Sin duda, esta presentación fue uno de los actos estrella del verano del C: M La Penela. Un club que aunque está dedicado fundamentalmente a actividades lúdicas, recreativas y deportivas, su presidente Juan Lizaur ha querido incluir jornadas culturales de relevancia como la conferencia de la Historiadora y académica María Fidalgo Casares sobre el pintor Abelardo Miguel donde se ofrecieron cuadros en primicia del artista, o esta exitosa doble presentación de Eduardo Martínez Rico que abarrotó la sala, dejando a socios y amigos con “muchas ganas de más”.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …