Clausura de «Música en Compostela»

Julia Mª Dopico Vale

Retorno de los peregrinos musicales a sus respectivas ciudades tras quince días de convivencia y música en Compostela compartiendo las excepcionales enseñanzas y experiencias en este curso de verano embajador en el mundo de nuestro rico patrimonio español , quedando ya para la memoria-individual y colectiva- momentos irrepetibles como los vividos en el “Homenaje a Joaquín Rodrigo” en el que participaron los jóvenes violinistas Isaac Pérez Y Marta Florit junto a la soprano Nerea Benavent, protagonista vocal de la edición acompañada por el piano de Itziar Barredo; el momento sagrado en el recital de piano de uno de los grandes, Josep Mª Colom, cuya particular visión y profundización de las obras escogidas –Diálogos con la Luna de A. G. Abril, Preludios de Mompou o el monumento pianístico de la Fantasía Baetica de Manuel de Falla…-nos transportó a un ambiente mágico, de belleza

indescriptible. Excepcional también el violonchelista Marc Coppey, un asiduo en los grandes escenarios del mundo e invitado en los grandes festivales internacionales, que interpretó obras de Cassadó, Halfter, J. Nin y también Granados o Albéniz y la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el Maestro Zumalave, cuya entregada batuta nos aproximó a los compases de la Obertura Festiva de R. Halfter, la Sinfonía en Re M de Arriaga y música de los compositores gallegos ( y muy celebrados) Andrés Gaos, con su Suite a la Antigua y Bal y Gay con la Serenata para Cuerdas.

Ya para terminar y en el último día de curso el entusiasta concierto en el que los protagonistas fueron los alumnos becarios de las distintas cátedras (como ya es tradición) y en el que quedó patente el alto nivel técnico e interpretativo de los participantes. Entonando la melodía del más antiguo canto de peregrinos nos despedimos de la LXII edición de “Música en Compostela”: “E Ultreya e suseya. Deus aia nos”. Que así sea!

 

Lea también

“Yo no me avergüenzo de la historia de mi país”–(Enrique Barrera Beitia)

Enrique Barrera Beitia En respuesta al reconocimiento oficial de que la conquista de México causó …