El verano 2019 empieza este viernes a las 17.54 horas

El verano 2019 empieza en España este viernes 21 de junio a las 17.54 horas y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre de 2019, con la llegada del otoño. El verano durará exactamente 93 días y 15 horas.

El comienzo de la nueva estación viene marcado con el solsticio de verano, momento en que el Sol alcanza su su máxima declinación norte (+23º 27′).

El día del solsticio de verano es el de mayor duración del año. Esto es, la jornada en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde.

El término solsticio proviene del latín solstitium, sol sistere o sol quieto y es lógico ya que en astronomía está relacionado con la posición del sol en el ecuador celeste.

El solsticio de verano es el día más largo del año, el grado de insolación es el más alto pero sorprendentemente no es el día más caluroso. La inclinación de la Tierra sobre el plano de su órbita de manera que la posición del sol se mueve hacia norte y sur explica la existencia de los solsticios.

Durante el movimiento de traslación del la Tierra, el sol se encuentra iluminando más un hemisferio que otro, es decir, cuando ilumina el máximo de un hemisferio es el solsticio de verano y el de invierno en el contrario. Cuando ilumina por igual los dos lados se llama equinoccio.

El paso de la primavera al verano lo marcan las fechas de los solsticios, el del otoño al invierno son las zonas templadas. Cada hemisferio tiene las fechas cambiadas.

El día más largo entre la salida y puesta del sol es el 21 de junio y serán aproximadamente 15 horas. Y el día más corto, de unas 9 horas será el 21 de diciembre.

Lea también

Gran brillantez en los actos celebrados por la Armada en Ferrol en honor a su Patrona la Virgen del Carmen

(P. S.-gráficas Galicia Ártabra)-La Armada conmemoró este martes, día 16, la festividad de su Patrona, …