(EP)-El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso presentado por la empresa naval pública Navantia contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº2 de Ferrol, que falló en contra de la demanda de la compañía pública contra el sindicato CIG y el comité de huelga, en la que solicitaba que se declarase ilegal el paro indefinido convocado en octubre de 2017 en la industria auxiliar.
A través de un comunicado, el sindicato nacionalista asegura que el TSXG «ratifica en todos sus extremos, redundando con absoluta claridad que Navantia no tiene legitimidad para solicitar la declaración de ilegalidad de una huelga convocada para la industria auxiliar, a pesar de las públicas y reiteradas acusaciones de la empresa contra la CIG, de que había convocado una huelga encubierta y abusiva contra la propia Navantia».
Se destaca también que las alteraciones en la producción a causa de la convocatoria no suponen la ilegalidad de la huelga, como tampoco «las dificultades y los impedimentos sin violencia» por parte de los piquetes.
La CIG estima que «el TSXG desmonta todos los argumentos de Navantia que, a pesar de la contundente sentencia del juzgado ferrolano, insistió en recurrir la resolución que ahora el alto tribunal gallego viene de desestimar».
POSIBILIDAD DE RECURSO
Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), estimando desde CIG-Industria de Ferrol que Navantia «no persista en su manía y abandone ya esta particular persecución contra la CIG y sus intentos de criminalizar el derecho a la huelga, herramienta fundamental que tenemos la clase obrera para defender y avanzar en nuestras condiciones de vida».
También muestran su rechazo al uso que la empresa naval pública «pretendió hacer de la justicia para restringir el derecho de los trabajadores a reivindicar mejoras salariales y laborales» y valoran que «el objetivo de Navantia era amedrentar y desactivar al personal en huelga».
Para la central sindical ambas sentencias ponen en evidencia que «el verdadero objetivo de Navantia no era conseguir la declaración de huelga ilegal o abusiva, sino amedrentar, desactivar y coaccionar a los trabajadores que de manera masiva y ejemplar estaban secundando la huelga en defensa de sus derechos».
Desde este sindicato también se acusó a otras dos empresas auxiliares que presentaron denuncia ante la Guarda Civil contra un responsable de CIG-Industria por su participación en los piquetes en las puertas de Navantia Fene, asunto que será tratado el próximo 3 de julio en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.