El candidato a la Alcaldía de Narón, Germán Castrillón, compartió este lunes con los trabajadores y empresarios de comercio, hostelería y turismo local algunas de las medidas de apoyo al sector que
plantea para los próximos 4 años. Fue en el transcurso de un acto sectorial celebrado en el Hotel Odeón, en el que tomaron parte más de un centenar de personas, y en el que Castrillón estuvo acompañado de las directoras xerais de Comercio, Sol María Vázquez, y de Turismo, Nava Castro. Así, el candidato
popular destacó el peso del sector servicios en la economía local y apuntó la necesidad de aumentar el apoyo a comercio y hostelería local por parte de la Administración local.
Aliviar la carga fiscal
Para ello, y tras escuchar las necesidades y planteamientos trasladados en los encuentros que Germán Castrillón mantiene con vecinos y vecinas, avanzó que la primera medida pasa por aliviar la carga fiscal. Es una reivindicación reiterada, apuntó, para poner como ejemplo los pequeños comercios como
mercerías, librerías, tiendas de ropa… que, con un aseo minúsculo y sin apenas generar residuos, pagan recibos demasiado elevados. Así, para evitar esta situación, plantea el pago del recibo del agua por consumo real. Una medida que será efectiva, si gobierna, el 1 de enero de 2020, tras la necesaria
modificación de la ordenanza municipal. También defiende una rebaja del IBI de un 10%, para lo que hay margen de maniobra, teniendo en cuenta que Narón es una de las ciudades con el recibo más alto de la provincia.
Además, aboga por reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica –rodaje especialmente para utilitarios y furgonetas de reparto.
En esta línea, apunta la necesidad de revisar el mapa de las zonas de carga y descarga para ajustarlo a las verdaderas necesidades del sector y compatibilizarlo con la comodidad de vecinos y vecinas.
Otra de las líneas de actuación pasa por desarrollar campañas de promoción ambiciosas para “vender” aquellas cualidades que diferencian a comercio y hostelería local: la calidad del servicio, la cercanía, el buen trato, el producto de calidad, la atención personalizada. Sólo así se incentivará el consumo en
Narón.
En esta misma línea, y en alusión al comercio online, Germán Castrillón plantea contrarrestar la competencia que supone para el comercio tradicional mediante la organización, desde el Ayuntamiento, de cursos de formación y capacitación en el manejo de herramientas informáticas que ayuden a los
profesionales locales a adentrar sus negocios en el sector o consolidarlos. Tener también ese escaparate virtual.
El camino inglés
Con el ánimo de ofrecer nuevas razones desde el Ayuntamiento para que la ciudadanía elija Narón, Germán Castrillón aboga por promover eventos deportivos, culturales o empresariales que atraigan público y, en consecuencia, consuman en Narón. En esta misma línea va enfocada su apuesta de convertir el Camino Inglés en el principal activo turístico de Narón, promoviendo la modificación del trazado para que regrese a la trama urbana, y potenciando la ruta para captar visitantes.
Y, por último, avanzó el programa CHT, que aúna cultura, comercio y hostelería. A través del mismo, quiere sumar atractivos a los establecimientos a través del mundo de la cultura, promoviendo exposiciones de jóvenes artistas, mini conciertos de grupos y cantautores, creación urbana en directo… son muchas y variadas las posibilidades.
En todo caso, señaló que estas son algunas propuestas, pero que continuará escuchando e incorporando las iniciativas que plantee el sector.
Por último, las directoras xerais de Comercio y Consumo, Sol María Vázquez, y de Turismo, Nava Castro, informaron en su intervención de las campañas y líneas de ayudas abiertas por la Xunta para el sector.
No hay manera !!!!!!. Sigue sin enterarse que ya no está en Cabanas. En Naron se cobra por consumo real hace más de OCHO AÑOS..