La Xunta garantiza el transporte público en Ferrol al renunciar el Concello a cumplir con su deber

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó este martes en el Parlamento de Galicia que la Xunta diseñó una planificación para garantizarles el transporte público a los vecinos de Ferrol y Pontevedra, cuyos Gobiernos municipales renuncian a cumplir su deber.

Recordó que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tienen el deber legal de prestar servicio de transporte urbano. En este sentido, casi todas las ciudades gallegas tienen este servicio, excepto Pontevedra y Ferrol.

La Xunta les viene insistiendo a estos dos municipios que es hora de que asuman su compromiso y doten a sus vecinos de transporte urbano, así como que la caducidad de las líneas vigentes sitúan este como el momento más fácil para que lo hagan.

El Gobierno gallego les trasladó toda la documentación técnica necesaria de las líneas actuales que deberían ser asumidas por los ayuntamientos con su transporte urbano, ofreciendo colaboración y asesoramiento. No obstante, ninguno de los dos ayuntamientos se decidió a implantar el transporte urbano.

La conselleira indicó que ante este escenario, la Xunta asume el trabajo para que los vecinos de Pontevedra y de Ferrol no queden privados del derecho de transporte público. Añadió que en los nuevos contratos se introdujeron mejoras, pues en Ferrol se optimiza la conexión del hospital naval con el centro.  

El Ejecutivo autonómico dibujó el transporte interurbano incluyendo los servicios necesarios para que los vecinos tengan autobús urbano, pero el sobrecosto derivado a la Xunta de esa inacción municipal si le repercutirá a los ayuntamientos a través del fondo de cooperación local.

Ethel Vázquez indicó que si los ayuntamientos no quieren pagar, lo único que tienen que hacer es cumplir con lo que les obliga la ley y poner un transporte urbano. Concretó que si la Xunta va a invertir 700.000 euros/año en el transporte del entorno de la ciudad de Pontevedra y 1,2 M€/año en la de Ferrol, ya es hora de que estos ayuntamientos inviertan en transporte urbano porque de los 1,9 millones de viajes al año que se prevén en esta última área, cerca del 60% tendrán como origen o destino el propio término municipal.

 

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