El candidato del PSOE a la Alcaldía de Ferrol, Ángel Mato, ha estimado en la mañana de este viernes, en el transcurso de una rueda de prensa, que «ni el Gobierno local ni oposición han estado a la altura» de las necesidades de la ciudad durante el actual mandato y ha lamentado que el pleno del Ayuntamiento tumbase este jueves propuestas del ejecutivo local, caso del pago de facturas por el servicio de basuras.
A preguntas de los periodistas, ha remarcado que no le «alegra el resultado» de dicha sesión. En su opinión, evidenció la «ausencia de diálogo» en la corporación municipal.
El senador ha indicado que la votación en el consistorio refleja el afán por «anteponer intereses de partido» a los de la población: «No me gusta nada».
La lista electoral socialista
En relación a la elaboración de la lista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ha observado que la formación trabaja a «buen ritmo», aunque ha asegurado que lo hace en cuanto al «proyecto más que en las personas, pero también«.
Al respecto, ha asegurado que el «proyecto y la lista van dirigidas a que la ciudad esté siempre por delante de intereses de un partido».
Mato ha apostado por «no permitir» que Ferrol esté «cuatro años más parado« y por «generar ilusión», además de anunciar que pretende «hablar con todas las fuerzas y agentes sociales».
Igualmente, el candidato del PSOE ha referido su intención de «favorecer que la ciudad se desarrolle» tras «mucho tiempo perdido» y planes «importantes parados».
Ha abogado por que no «se quede en el tintero» ningún proyecto de calado «porque no haya acuerdo» entre los partidos representados en el Ayuntamiento de Ferrol.
Sobre Navantia
El candidato socialista a la alcaldía de Ferrol y senador, hizo un llamamiento “a la responsabilidad de todos los partidos políticos para sacar adelante el proyecto de Asteleiro 4.0”, clave para la modernización de Navantia.
“Hay en marcha un proyecto de modernización del asteleiro vinculado al Plan Indutrial de Navantia, pero en la comparecencia de ayer en el Congreso de Margarita Robles hubo partidos que apostaron por la confusión y por generar dudas”, aseveró Mato en una rueda de prensa convocada en la sede de los socialistas de Ferrol.
“El Gobierno socialista de Pedro Sanchez hizo una apuesta clara por los asteleiros y por la ciudad de Ferrol”, recordó el candidato a la alcaldía, “y Navantia es fundamental para el empleo y la economía de esta ciudad, por lo que entiendo que generar confusión y desviar el debate no es el mejor”
“ Navantia tiene hoy en día un Plan industrial que pivota sobre unos ingresos que pretenden sanear la compañía, con de los programas nacionales, lo de las fragatas y lo de los submarinos, y otro internacional, lo de las corbetas; estos proyectos servirán para consolidar la situación económica de la empresa”, manifestó.
“Además, en los presupuestos generales de este año ya hay una partida de 165 millones de euros para lo Asteleiro 4.0, con inversiones muy ambiciosas”, apuntó Mato, que anunció que una partida será para la puesta en marcha de un taller de fabricación de subbloques en Ferrol, el primero que tendrá Navantia con tecnología 4.0.
“Tenemos que dejar a la empresa trabajar, todas las administraciones, desde el ayuntamiento, la Xunta y el Estado, tenemos que estar juntos para que todo sea una realidad, para conseguir un asteleiro competitivo, con proyectos que no solo dependan del gobierno”, añadió
Por último, Mato explicó que el taller de subbloques de Ferrol incluirá una línea de fabricación de paneles planos con soldadura láser híbrida, estaciones de volteo de subbloquees y un sistema Scada, que permirá la integración del taller en el modelo digital de Navantia.
Señor Mato: Yo quisiera saber, antes siquiera de plantearme votarle, cuál va a ser su postura ante el Camino Inglés, la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial y la peatonalización del Barrio de la Magdalena. Espero que su defensa de ese astillero 4.0 no signifique aceptar una nueva e innecesaria agresión a nuestra ría, en la que cada vez que alguien quiere hacer algo tiene que rellenar unos cuantos metros cuadrados.