«La construcción de las F-110 es un compromiso claro del gobierno con Galicia» (Ministra de Defensa)

Fot. M.Galdo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la inversión de 4.325 millones de euros para la construcción de cinco fragatas F-110 en Navantia Ferrol van a generar «8.000 puestos de trabajo durante diez años». Robles ha calificado esta medida como un «claro compromiso con Galicia» por parte del Gobierno en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la tarde de este domingo en el museo naval de Ferrol

F. M.Galdo

La ministra estaba acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, y el AJEMA, almirante general Teodoro López Calderón. Asimismo estaban presentes el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, VA Antonio Duelo Menor; el senador socialista Ángel Mato y la subdelegda del gobierno en A Coruña,López Riobóo.

Fot. M.Galdo

Durante la rueda de prensa, celebrada después de una visita de la ministra a las instalaciones del Museo, Margarita Robles ha precisado que la construcción de las F-110 se trata de una inversión «de verdad, no como gobiernos anteriores que dicen y no hacen».

Mostró su compromiso con «la apuesta que el Gobierno hace por Galicia y por la creación de trabajo», y remarcó los 8.000 puestos «serios, de alta cualificación y perdurables» que se crearán gracias a este acuerdo. También destacó la importancia de la noticia «para España y para Galicia, puesto que todo lo que es bueno para las Fuerzas Armadas es bueno para España y para Galicia».

En este sentido, Margarita Robles ha insistido en que la construcción de estas fragatas no solo contribuirá a la «modernización de la Armada» argumentando que por dentro son «como naves espaciales», sino porque redundarán en la generación de «progreso, industria, ciencia y tecnología» para Galicia, especialmente para Ferrol y su comarca.

La ministra ha confirmado que tiene previsto «firmar la orden de ejecución» para producir las cinco fragatas de la serie F-110 en el «próximo mes de abril para que en mayo se puedan sellar ya los contratos entre el Ministerio y Navantia».

Sobre el impacto que ello tendrá para la empresa productora, la delegada evaluó que «estaba convencida que de la construcción de estas fragatas, que aportaban un importante grado de I+D+i, surgirían nuevos contratos con otros países para Navantia».

En palabras de la propia ministra, se espera que «la primera fragata se entregue en el año 2025, mientras que la última lo hará en 2030″.

LAS F-110 SON FUNDAMENTALES

Fot. M.Galdo

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López, ha asegurado que «es fundamental el tener cuanto antes estas nuevas fragatas, ya que las F-80, de las clase Santa María, que también se construyeron en Ferrol, ya han entrado las primeras en una edad superior a los treinta años y que las hace ir perdiendo su capacidad militar, y en breve ya no tendrán el grado de interoperatividad que exigen los aliados en la Alianza Atlántica».

El AJEMA también ha destacado la versatilidad de las fragatas, al estimar que «es el buque clave que permite que el resto de la Armada funcione, por eso la necesidad de disponer de este tipo de buques, además del salto tecnológico con respecto a las anteriores, con las que no tienen nada que ver con las predecesoras, incluidas la F-100″, destacando los sistemas que equiparán de «inteligencia artificial o realidad aumentada, que va a facilitar mucho el trabajo de la dotación y un salto en el área de apoyo logístico».

SOBRE LOS MAYORES DE 45 AÑOS

Fot. M. Galdo

Ya en el capítulo de preguntas éstas fueron iniciadas por el director de Galicia Ártabra que se interesó por los militares de tropa y marinería que deben abandonar sus puestos al cumplir los 45 años. «La Ley les prometía que recibirían los medios necesarios de apoyo para su plena incorporación al mundo laboral al término de su compromiso con las FFAAA pero usted ministra sabe , porque el PSOE apoyó a esos militares , que realmente no se cumplió con ese compromiso».

Margarita Robles aseguró que al llegar al ministerio estudió el paralizar esta Ley pero «no hay esta posibilidad a corto plazo». «Tal y como siempre he manifestado, y por ello lo que tratamos es de cumplir el otro compromiso que se asumió, y que es que esas personas puedan salir con una cualificación profesional adecuada y en ello estamos trabajando», ha manifestado.»Este colectivo está formado por personas que han prestado un servicio por España, importante, y cuando cuando firmaron su compromiso sabían que lo hacían con unos términos legales y hasta los 45 años». «No se ha engañado a nadie y estamos permitiendo las salidas y cualificaciones profesionales», «Debo señalar que todo lo que afecta a las Fuerzas Armadas es un tema de Estado y aquí no se pueden hacer las cosas de manera partidista, ya que es un bien de todos los españoles, y cuando hay algún problema, lo tenemos que afrontar entre todos, y recordar que el gobierno anterior tuvo mayoría absoluta y pudo haber solucionado este tema».

EL CONVENIO CON DEFENSA

Fot. M. Galdo

Tras una nueva pregunta del director de Galicia Ártabra sobre en que situación se encuentra en estos momentos el convenio con Defensa por parte del Concello de Ferrol la ministra informó que lo acordado y firmado era lo vigente y que precisamente en la tarde de este mismo domingo el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, iba a mantener una reunión con el alcalde de la ciudad. Jorge Suárez.

F.M.Galdo

Finalizada la rueda de prensa la ministra y acompañantes  realizaron una visita a otras nuevas instalaciones del museo naval.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …