Más de un centenar de personas se han movilizado este domingo en Betanzos, tras llegar en tren desde las ciudades de Ferrol y A Coruña, para denunciar la falta de modernización de esta línea ferroviaria, casi sin reformar en «100 años», y reclamar que se convierta en una «alternativa al tráfico» de coches y vehículos pesados.
PLATAFORMA POLA DEFENSA DO TREN
La protesta, que ha estado organizada por la ‘Plataforma pola Defensa do Tren A Coruña e As Mariñas’, ha contado con la participación del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, y del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Los participantes en la acción reivindicativa han salido en tren desde A Coruña a las 10,50 y de Ferrol a las 08,54 horas.
Una vez que llegaron a Betanzos, han realizado una manifestación que finalizó en la plaza de Irmáns Naveira. Alberto Díaz, portavoz de la Plataforma, ha denunciado que el trayecto de 30 kilómetros entre A Coruña y Betanzos tarda hasta 30 minutos en tren. En el caso del viaje entre Ferrol y A Coruña, de 69 kilómetros, el trayecto llega a alcanzar una hora y veinte minutos, «el mismo tiempo» que se tarda en cubrir en ferrocarril la distancia de 180 kilómetros desde A Coruña y Vigo. Unos tiempos de trayecto en los que se nota «la diferencia de inversión», por lo que los impulsores de la Plataforman reclaman han demandado la modernización de la línea.
Entre otras medidas, proponen la construcción de una «doble vía en las estaciones» que permita a los trenes cruzarse y la mejora de los apeaderos para que cumplan condiciones de accesibilidad. Con unas «inversiones justas» se podría implantar un «tren de cercanías» que permitiría, apunta, descongestionar el tráfico rodado.
En cifras, el portavoz de la Plataforma señala que en torno a 150.000 vehículos acceden a A Coruña a diario, la «mayoría con una sola persona», en una ciudad con 250.000 habitantes, lo que genera un «colapso impresionante» y elevados niveles de CO2. En cambio, la Plataforma sostiene que la línea «podría dar un servicio de calidad a más de 600.000 personas y reducir el coste medioambiental de los desplazamientos por carretera en vehículo privado».
RECLAMACIÓN LÍNEA DE FERROL A ASTURIAS
La asociación continuará con sus protestas, centradas también en la mejora de la red ferroviaria de ancho métrico que conecta Ferrol con Ribadeo y Asturias. Alberto Díaz ha avanzado que se realizará una manifestación en Ferrol el próximo año para reivindicar mejoras en otra de las líneas que «está olvidada«, de una forma tan «drástica» que hasta se realizan continuos «transbordos en autobús» y no «hay trabajadores suficientes ni interventores».
«Renfe y Adif tienen que contratar personal e invertir en un servicio público que la ciudadanía demanda, para que el ferrocarril se convierta en motor de la economía«, con un transporte «público más eficaz y eficiente«, ha concluido.
No abanderar estas protestas, pues politizar es el mejor camino para que no salgan las cosas. Esta reivindicación debe y tiene que salir de los ciudadanos de Ferrol y todos los concello hasta Coruña, este también incluido. Enhorabuena por toda iniciativa para mejorar la vida de los ciudadanos.
Lo que no es comprensible es que los dos partidos que han gobernado España desde la transición no hayan invertido ni una sola peseta ni un solo euro en que dos de las áreas con más población de Galicia estén mejor conectadas, máxime cuando en ambas están los dos puertos con más tráfico comercial de la Comunidad.