La presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, se ha mostrado confiada en que el plan estratégico 2018-2022 de la compañía será aprobado «a la mayor brevedad», con el objetivo de «comenzar el año 2019 con la nueva Navantia».
En su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, De Sarriá señaló, respecto al estado de la negociación del plan, que en la actualidad se encuentran abiertas dos mesas. «La primera mesa está formada por SEPI, Navantia y las organizaciones sindicales más representativas, y ha mantenido cinco reuniones en las que se han revisado los tres pilares del plan estratégico.
La segunda mesa está formada por la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo Único de la compañía, y ha mantenido seis reuniones en las que se revisaron dos tercios del futuro convenio», dijo.
Por ello, De Sarriá subrayó que la previsión de Navantia es aprobar el plan antes de que expire este año. «Sigue en pie y sigue siendo el objetivo», añadió al respecto. La presidenta de la empresa pública destacó que el objetivo de este plan es «conseguir carga de trabajo para todos sus centros, modernizar las instalaciones y optimizar sus procesos para mejorar los márgenes de los programas y los plazos de entrega, así como rejuvenecer y adaptar la plantilla al mercado mediante la salida anticipada del personal de más edad y ajustar sus perfiles».
Así, señaló la necesidad del grupo de adecuarse a las condiciones del mercado y la propia situación de la compañía, ya que es «ineludible abordar una transformación en profundidad de Navantia que la prepare para los grandes retos que tendrá que afrontar en el futuro».
UN PLAN QUE PERMITA «EQUILIBRAR LOS RESULTADOS»
A este respecto, consideró que el fin del plan estratégico es «equilibrar los resultados» a cuatro años y que la compañía «pase a ser competitiva en ese plazo». De Sarriá indicó que el plan se estructura en tres ejes, un plan comercial y de operaciones, un plan de eficiencia operativa y astillero 4.0 y un plan de rejuvenecimiento de plantilla y nuevo marco de relaciones laborales. Respecto al plan comercial y de operaciones afirmó que persigue garantizar los ingresos en los próximos años, mientras que el plan de eficiencia operativa y astillero 4.0 tiene por objetivo avanzar hacia la excelencia operativa a través de maximizar el margen de los programas. Además, aseguró que el plan de rejuvenecimiento de plantilla y nuevo marco de relaciones laborales, que contempla la incorporación de nuevos trabajadores, cuenta con «un ambicioso» plan de formación que alcanzará 925.000 horas y un convenio colectivo único para todos los colectivos.