Acusan al gobierno local ferrolano de no cumplir los acuerdos alcanzados con los trabajadores ni las sentencias de los Tribunales

Los delegados de la Xunta de Persoal del Concello de Ferrol pertenecientes a CSIF, UGT e CCOO han emitido un duro comunicado en contra de la polñitica de personal del gobierno local sweñalando que no cumple  ni los acuerdos que alcanza con los trabajadores ni las sentencias de los Tribunales.

«Somos conscientes de las dificultades que puede tener un gobierno de tan sólo 8 concejales a la hora de sacar adelante las labores propias que se le presupone, pero esta excusa no puede servir de justificación en aquellos asuntos para los que el gobierno no muestra verdadero interés para que salgan adelante.

Tampoco pueden decir que los asuntos se retardan o no fructifican por la escasez de personal, pues fue el gobierno quien nos capitanee hasta esta situación, que de por sí, genera un profundo malestar.»

Desánimo cada vez más amplio

«El desanimo es cada vez mas amplio al observar como un gobierno que se presupone progresista, un alcalde que se declara activista, que apoya todas las reivindicaciones de todos los colectivos dependientes de otras administraciones,  y luego con sus trabajadoras y trabajadores no cumple ni los acuerdos que alcanza, ni las sentencias de los tribunales. Consejos viendo que para el mío no tengo.

Nos referimos a la recuperación de derechos y a la aplicación de acuerdos que ya se inició en el resto de administraciones: estatal, autonómicas y locales. Podemos citar la jornada de 35 horas, los descuentos salariales por bajas porenfermedad, etc.

Pero en este caso vamos a centrar en un asunto que es aún mas grave. Hablamos de un caso que afecta a aproximadamente al 40% del personal municipal, que en 2015 fue resuelto por una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo(también hay sentencias del Tribunal Supremo), y que viene a decir que los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a percibir las retribuciones variables en su período vacacional, de tal manera que los descansos efectivos no supongan merma en sus retribuciones, algo que sucede
desde 2013.
Nos referimos a la nocturnidad y festividad del personal que trabaja a turnos entre los que se incluyen personal de la casa de acogida, cementerio, aquaciencia, grúa, policía y bomberos».

Decepción general

«La decepción es general porque existe un acuerdo alcanzado el año 2016 entre los sindicatos y el gobierno municipal, que disfruta de informe favorable de Intervención para dar cumplimiento a la sentencia con el objetivo de que no se continúen vulnerando los derechos de los trabajadores y trabajadoras en sus
vacaciones pero que el alcalde no aplica, porque, repetimos, el gobierno no cumple ni los acuerdos que alcanza con sus trabajadores ni las sentencias de los tribunales (y esta es sólo una de tantas que continúan pendientes de ejecutar).

Se permiten vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es incomprensible que un “alcalde activista” tenga tan poco respeto con sus empleadas y empleados» señalan en el comunicado.

¿Volver a los juzgados?

» Finaliza el comunicado  con «¿Obligará de nuevo a los trabajadores para exigir el cumplimiento de sus derechos en el juzgado? Quizás, como las sentencias tampoco las cumple…se ríe por partida doble, se ríe del personal municipal y de los juzgados».

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …