Eventos para el domingo, día 5 de agosto

Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.

Nuestra Señora de las Nieves (NIeves y Blanca). Nuestra Señora de la Seo. Nuestra Señora de África.

Santos Casiano, Oswaldo y Afra.

El Sol sale a las 05,16 y se pone a las 19,25 (Hora GMT).

La Luna sale a las 23,39 y se pone a las 13,34 (Hora GMT)

EXPOSICIONES

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de pintura acrílica sobre lienzo de la que son autores Ángel Pico Pérez y Mar G. Pires. La muestra“Reflexos da nosa terra” permanecerá abierta al público hasta el día 13 de agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica «Surf e aves» de Gonzalo Cueto.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, en el número 11 de la calle Sánchez Barcáiztegui, muestra de escultura y pintura «Déjà Vu» de Anxo Álvarez.

-En la primera planta del edificio de Herrerías (Exponav) exposición de más de 500 fotografías de la Escuela de Máquinas, hoy Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, centradas en el período en el que este emblemático centro de la Armada estuvo situado en el Cantón de Molíns, entre los años 1915 y 1993, precisamente en el edificio donde se encuentra hoy la sede de EXPONAV. La muestra está organizada por la Asociación de Veteranos de la Escuela

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).Santos Juan María Vianney (el Santo Cura de Ars), Perpetua, Eleuterio y Reinaldo.

-En la sala Carlos III de Exponav exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”, que se mostrará hasta el 12 de agosto. Está formada por paneles explicativos, dioramas, esculturas, maquetas, pinturas, restos arqueológicos, armas y uniformes, además de un documental, realizando un completo recorrido por la mayor hazaña protagonizada por Blas de Lezo.

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

Feria Medieval (Alameda y Plaza Vella). Horario de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 00.00 horas.
Actuaciones musicales, teatro, espectáculos, pasacalles, desfiles, talleres didácticos, feria de artesanía, campamento medieval… También habrá puestos gastronómicos y una zona infantil.

San Salvador de Serantes
Comienzan las fiestas en la parroquia de Serantes, a las 18.00 horas con el pasacalles a cargo de una charanga.

En Narón

Virxe das Neves de O Val
La última jornada festiva dará inicio a las 13.30 horas con la misa solemne. Al finalizar, sesión vermú con la orquesta Compostela y donde los asistentes podrán degustar pulpo y churrasco. Para finalizar, a las 18.00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una gran fiesta infantill.

En Redes, Ares

Festa da Cabría .

Evento etnográfico organizado por la Agrupación Instrutiva de Caamouco.
La cita arrancará a partir de las 11 horas de la mañana, con la apertura de los puestos de la feria de artesanía en la plaza del Pedregal. Además de la posibilidad de visitar los puestos, la iniciativa se complementa con exhibiciones de cestería y encaje.
A partir de las 11.00 horas tendrá lugar otra de las novedades de este año: el colgado de las redes en la cabria infantil.
A mediodía tendrá lugar el acto central de esta fiesta con la que se pretende poner en valor el pasado marinero de Redes y Caamouco. En cuanto finalice la representación infantil, se celebrará el colgado de las redes en la cabria que la Agrupación tiene instalada en la fachada marítima de la localidad.
Al ritmo de las gaitas, la fiesta continuará con una sardinada popular en el puerto de Redes,
al mismo tiempo que se desarrollarán actividades para todos los públicos.
Ya contra las 19:00 horas lugar un concierto fin de fiesta de la mano de Coraline Yap- Chine & Mauricio Caruso, en la plaza del Pedregal.

En Ortigueira

Fiestas de Santa María das Neves.
La última jornada festiva comienza a las 13.30 horas con la misa solemne, seguida de la sesión vermú a cargo del grupo Fusión para poner el broche final a estas fiestas.

En Ares

Fiesta de San Roque
A las 10.00 horas una tirada de bombas de palenque anunciará el inicio de los festejos. A las 12.00 horas se celebrará la misa solemne en honor a San Roque, cantada por el coro parroquial, y acto seguido tendrá lugar la procesión, acompañada por los grupos de gaitas Areas do Mar y Trébole. Finalizada la procesión, los asistentes podrán disfrutar con la actuación del grupo de baile Areas do Mar. Al término de la citada actuación tendrá lugar el tradicional reparto de las bolsas de uvas.

A las 19.30 horas tendrá lugar la salida de los pasacalles a cargo de la Banda de la Amargura y a partir de las 22.30 horas comenzará la verbena a cargo de la orquesta América de Vigo. A las 00.00 horas habrá una gran sesión de fuegos de artificio.

AGENDA DEPORTIVA

-Del 1 a 18 de agosto el Club Tenis Redes organiza el L Campeonato social de tenis y X de Padel.

-A las 11.00 h. En el Puerto de Cedeira III Bandera de traineras «Concello de Cedeira».

Equiocio. Campo das Cabazas, en Cobas.
Hoy se termina esta edición de Equiocio, con el Gran Premio Cidade de Ferrol, la prueba mejor dotada del concurso, además de numerosas actividades durante todo el día.

10:00 a 14:30 h. XXVII CSN *** Pruebas territoriales y Ponis
11:00 a 13:00 h. I Ruta familiar BTT Covas – Esmelle
13:00 a 14:00 h. II Concentración de vehículos clásicos
15:30 a 20:00 h. XXVII CSN *** Pruebas nacionales
20:00 a 21:00 h. CSN ***Gran Premio Ciudad de Ferrol y clausura

A las 19.15 y 21.15 h. El alcalde accidental, Álvaro Montes, entrega los Trofeos Deportes Equiocio. y Concello de Ferrol.

EVENTOS

14.00 h. En O Roxal, Neda, militantes y simpatizantes del PSdeG PSOE de la Comarca de Ferrolterra celebran su tradicional Comida Comarcal, El acto contará con la presencia del Secretario Xeral de Galicia, Gonzalo Caballero; del Vicesecretario Provincial y Portavoz de la Diputación, Bernardo Fernández Piñeiro; del senador, Ángel Mato, así como de numerosos alcaldes, alcaldesas, portavoces, concejales de toda la provincia, incluído el anfitrión, Ángel Alvariño, alcalde de Neda.

19.30 h. En las inmediaciones del parque infantil de A Frouxeira, en Valdoviño la formación «A banda da loba» presenta su primer trabajo discográfico, titulado «Bailando as rúas».

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …