La primera planta del Museo de la Construcción Naval exhibe desde este martes en siete salas un siglo de historia del más importante astillero español dedicado a la construcción naval, Navantia. Tras la inauguración, el pasado abril, del primer módulo -dedicado a la Sociedad Española de Construcción Naval (1908-1939)- en la mañana de este martes se abrieron al público los que se corresponden con el Consejo Ordenador de Construcciones (1939-1947), Bazán (1947- 2000), Izar (2000-2005) y, finalmente, Navantia.
Numeroso público se dio cita en el acto inaugural, en el que intervinieron, además de José María Cardona -gerente de la Fundación Exponav-, el director de los astilleros de la ría de Ferrol,
Rafael Suárez, y el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor, como presidente por delegación de la citada fundación.
El almirante Duelo Menor recordó que la apertura de estas nuevas salas coincide en el tiempo con la celebración de los primeros diez años de historia del Museo de la Construcción Naval y realizó un breve repaso del contenido de los módulos inaugurados hoy, desde la creación del Instituto Nacional de Industria en 1939, la etapa de transición del Consejo Ordenador, y la más larga hasta la fecha, la de Bazán, que durante 40 años se convirtió en el referente industrial ferrolano.
La construcción de las fragatas de la clase Baleares en los años 70 -que supuso el gran salto tecnológico del astillero en el siglo XX-, el petrolero “Álvaro de Bazán” -que fue en su día el mayor mercante construido en Ferrol-, las fragatas «Santa María«, el “Galicia”, el “Chakri Naruebet” -encargado por Tailandia- o el desarrollo de la Fábrica de Turbinas -que llegó a construir el 80% de todas las fabricadas en España, no solo para el mercado naval- fueron otros de los hitos a los que se refirió el almirante.
Destacó también la creación de Izar -que supuso la unión entre el astillero militar y Astano-, el
“Príncipe de Asturias”, las F-100, el portaeronaves “Juan Carlos I” o las fragatas construidas para
Noruega y Australia, más recientemente. Duelo Menor recordó que desde sus inicios el astillero
ha caminado junto a la Armada.
Rafael Suárez director de Navantia en la ría aseguró que la exposición inaugurada en el edificio de Herrerías resume muy bien la historia de Ferrol y la historia de España en el último siglo, ya que los avatares del grupo público son un reflejo de los del país. Agradeció el trabajo realizado por los equipos de Navantia y Exponav y comprometió la continuidad del apoyo del grupo público a la fundación, al tiempo
que destacó la importancia que para Ferrol tiene contar con una exposición dedicada a la construcción
naval que es única en España.
Por su parte, el gerente de Exponav, José María Cardona, anunció que el próximo paso dentro de la reordenación del museo será inaugurar una sala dedicada a los astilleros de ribera, con lo que se completará la adecuación de toda la primera planta del edificio de Herrerías a los estándares museísticos que se han marcado en esta etapa. Más adelante, “cuando las instituciones públicas decidan apoyar sin reservas el museo”, dijo el gerente, se procederá a rediseñar la planta baja conforme a estos mismos estándares, que tienen como objetivo mejorar el discurso expositivo.
Las nuevas salas
Las nuevas salas dedicadas al astillero se componen de paneles explicativos y más de una decena de maquetas de construcciones emblemáticas -la mayoría procedentes de los fondos de Navantia y restauradas o reconstruidas en Exponav-, pero también contienen documentos de todo tipo. Así, junto a los reglamentos de la empresa, las fichas que identificaban a los trabajadores en diferentes épocas, proyecciones documentales, fotografías y equipos informáticos ya en desuso, se exhiben algunas ilustraciones realizadas por el humorista Siro -que en su día fue también empleado del astillero-, carteles sobre seguridad laboral del siglo pasado e incluso noticias sobre la reconversión naval y sus consecuencias para la comarca de Ferrol por la pérdida de puestos de trabajo.
El Museo de la Construcción Naval está abierto durante los meses de julio y agosto en horario continuado de 10.00 a 20.00 horas, todos los días de la semana.