La corporación local de Narón aprobó por unanimidad solicitarle al Ayuntamiento de Ferrol una serie de documentación sobre el pago de los gastos de depuración correspondientes al vertido de Narón, garantizando así la legalidad del mismo. En este punto, la alcaldesa, Marián Ferreiro, insistió en que “el Ayuntamiento de Narón en ningún momento se negó a pagar, pero queremos hacerlo con las pertinentes garantías para nuestras vecinas y vecinos”. Este punto, que figuraba fuera del orden día, fue aprobado en el transcurso del pleno de la corporación naronesa celebrado en la mañana de este jueves.
En el documento aprobado en el pleno se solicita al Ayuntamiento de Ferrol que remita al de Narón el acuerdo de aprobación de la justificación técnica y económica de las cuentas recogidas en la parte expositiva del acuerdo plenario remitido, avalada por personal funcionario del Consistorio ferrolano y correspondientes al período comprendido entre el 1 de agosto de 2017 y la fecha actual. A mayores, con el fin de proceder al abono de las cuantías resultantes de la gestión de las instalaciones entre el 3 de abril y el 1 de agosto de 2017, tal y como figura en el escrito, “y con el fin de no incurrir ni cooperar en actuaciones que habían podido resultar contrarias a derecho”, se requiere a Ferrol que remita a Narón una serie de documentación, entre ella las fechas del final efectivo de la vigencia del convenio entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol sobre el encargo de gestión de la explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración. Los títulos administrativos que amparen la gestión por parte de Ferrol de la gestión de la infraestructura entre el 3 de abril y el 1 de agosto de 2017 y el de la gestión por parte de Emafesa en ese período están también entre los documentos solicitados al Ayuntamiento de Ferrol.
El pleno de Narón se reserva el derecho de ejercer las acciones que considere oportunas “con el fin de evitar que una empresa con un 49% de capital privado y por ende carente de la condición de medio propio del Ayuntamiento de Ferrol reciba digitalmente la gestión de unas instalaciones que no son y nunca fueron propiedad de ese consistorio”. En el texto se lamenta el hecho de que el Ayuntamiento de Ferrol no respondiese en siete meses al requerimento formulado desde Narón y se subraya que Narón quiere vertir en la EDAR, una instalación de titularidad estatal, al igual que el emisario submarino de Cabo Prioriño y otras infraestructuras de este servicio.
Saneamiento en viviendas de Valdoviño
Asimismo, la corporación local respaldó por unanimidad el acuerdo de colaboración entre los ayuntamientos de Narón y Valdoviño relativo a la red de saneamiento. En el documento se contempla la cooperación voluntaria entre ambas administraciones para atender el servicio en una serie de viviendas localizadas en Valdoviño, en las cercanías de los límites de ambos ayuntamientos y próximas a colectores de saneamiento y abastecimiento del municipio naronés y gestionados por la empresa Cosma. El convenio tendrá una vigencia inicial de cuatro años (prorrogables) y entrará en vigor una vez que los dos ayuntamientos lo aprueben en el pleno y se publique en el BOP.
Unánime fue también la aprobación de la modificación de integrantes de los Consejos Territoriales que en el caso de la Asociación Narart pasará a ser Juan Zaplana, en el de la AVV de la Gándara, el titular Juan Muíña y como suplente Elena Varela y en representación de la Asociación Gaikai estarán Beatriz López de titular y Juan Manuel Barcón como suplente.
La corporación local acordó con el respaldo de todos los grupos resolver por mutuo acuerdo el contrato de concesión de las obras del Parque eólico singular Monte dos Nenos de Narón, con el que se procederá a devolver a la empresa Cobra Concesiones SL la garantía depositada en su día contemplada en el contrato.
Se rebaja el periodo mínimo de empadronamiento, para ayudas sociales
En el apartado de mociones el Grupo Mixto presentó una a través de IU solicitando que se rebaje el período mínimo de empadronamiento que se exige para solicitar ayudas sociales dependientes del Ayuntamiento de Narón para personas en riesgo de exclusión social. En la actualidad se solicitan seis meses tras el respaldo unánime de la corporación local pasarán a tres.
La moción de ENE para instar a la Diputación a mejorar la ampliación de la carretera del Trece ( DP-5404) no salió adelante. En este punto, el portavoz de Terra Galega, Guillermo Sánchez Fojo, explicó que hay un compromiso del presidente de la Diputación con la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, para solventar los problemas relativos a los accesos a las viviendas.
El tripartito naronés – TEGA, PSOE y BNG- presentó una moción, que obtuvo el respaldo de IU y ENE sobre el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ instando a la Xunta y a todas las organización políticas del Parlamento a impulsar la Ley Gallega de Identidad de Género, recogiendo las reivindicaciones del colectivo. Se reclama también el desarrollo y aplicación de la Ley 2/2014 por la Igualdad de Trato y No Discriminación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Intersexuais de Galicia en todos los ámbitos sociales y dotar orzamentariamente esa ley. También el tripartito, con el respaldo de IU y ENE, aprobó una moción en apoyo a la lucha contra la mina de Touro, instando a la Xunta a eliminar los focos de contaminación de metales pesados para garantizar que la citada explotación no comprometa la calidad ambiental del río Ulla y de la ría de Arousa.
Dentro de la orden del día salió también adelante una moción de TEGA en defensa del sistema público de pensiones, instando al gobierno a aplicar una subida mínima del 8%, crear una renta básica para personas en riesgo de exclusión social y supresión de los copagos sanitarios, eliminar las desgravaciones para los planes de pensiones privados y un incremento también del 8% en pensiones no contributivas y subsidios para mayores de 52 y 55 años. A propuesta de la alcaldesa, Marián Ferreiro, el texto se trasladará como declaración institucional.
Los recibos de rodaje
También dentro del orden del día se rechazó una moción del PP relativa a los recibos del rodaje, sobre la que el concejal de Promoción Económica, Pablo Villamar, indicó que a instancias de la alcaldesa se envió un escrito a la Diputación (anterior a la presentación de la moción) en el que se mostraba la preocupación por el retraso en el envío de los recibos a los domicilios. A través de un escrito de la administración provincial se reconoció la existencia de un problema y se indica que “la actuación que se desarrolló fue la menos perjudicial posible y causó unos problemas y perjuicios muy limitados a los contribuyentes”, a los que piden disculpas, y también a los ayuntamientos afectados. En esta moción a la hora de la votación TEGA y el BNG se encontraron solos para dar su voto en contra, puesto que sus compañeros de gobierno, el PSOE se abstuvieron, y votaron a favor además del PP los ediles de EU y ENE.
Obras en colegios
La segunda moción del PP, presentada fuera del orden del día, fue rechazada por los grupos del tripartito y apoyada por los de la oposición.Se trataba sobre las inversiones en los colegios de Narón. Dadas las graves deficiencias que se pueden ver en distintos colegios de la ciudad, algunos con más de 50 años como el de Virgen del Mar, el gobierno local continúa, sin éxito, reclamando la firma de un convenio, tal y como se aprobó en la pertinente moción de noviembre del año 2017, a dos bandas entre el Ayuntamiento y la Xunta para elaborar un informe de las necesidades en los centros. Se señaló que «Ayuntamiento, a pesar de carecer de competencias directas en actuaciones que no sean de mantenimiento básico, reitera su oferta a la Xunta para aportar hasta el 50% del importe total de las actuaciones consideradas prioritarias y urgentes en centros escolares de la ciudad»
El portavoz municipal, Marcos López Balado, explicó que, en el mes de noviembre, el pleno aprobó una moción presentada por el tripartito donde le exigía a la Xunta el reparto de las obras al 50% en los colegios, y recalcó que, desde entonces, la única inversión ha sido la comprometida por la Xunta de Galicia en el colegio de O Feal que ronda los 800.000 euros.
Los de «la manada»
Por último, se acordó por unanimidad declarar como personas no gratas” en el Ayuntamiento de Narón a José Ángel Prenda Martínez, Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, Jesús Escudero Domínguez, *Ángel Boza Florido y Antonio Manuel Guerrero Escudero, integrantes de “La Manada” y dar traslado del acuerdo a la representación legal de estos cinco condenados por la agresión sexual juzgada en la Audiencia Provincial de Iruña y también a la representación legal de la víctima.
Cabe señalar que la sesión plenaria se vio «jaleada» en algunos momentos por los aplausos o reprobaciones por parte de vecinos de O Val y Sedes.