El inicio del verano en España se producirá oficialmente este jueves 21 de junio a las 12:07 (hora peninsular) y durará 93 días y 16 horas hasta concluir el 23 de septiembre de 2018 con la llegada del otoño.
El inicio de las estaciones viene marcado por los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (Sol quieto) de verano.
El Observatorio Astronómico Nacional señala en un informe sobre la estación estival, recogido por Servimedia, que el solsticio del verano puede darse en tres fechas distintas del calendario: los días 20, 21 y 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 20 y 21 de junio.
El inicio más tempranero sucederá el año 2096 y el más tardío ocurrió en 2003. Lasvariaciones de días se deben al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.
Día más largo del año
El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Pero, por extraño que parezca, el día más largo del año no es el día en el que el Sol sale más temprano ni tampoco es el día en el que el Sol se pone más tarde.
Ello es debido a que la órbita de la Tierra es una elipse y el eje de esta elipse no tiene nada que ver con la inclinación del eje terrestre que define las estaciones. El amanecer más temprano de 2018 se produjo el 15 de junio, mientras que el anochecer más tardío tendrá lugar el 27 del mismo mes