La Diputación apuesta por convertir el Mosteiro de Caaveiro en un referente turístico

El diputado y responsable del área de Patrimonio y Contratación de la Diputación de A Coruña, Xesús Soto, y el alcalde del Ayuntamiento de A Capela, Manuel Meizoso, acaban de firmar un convenio de cooperación mediante el que ambas instituciones acuerdan trabajar codo a codo en la promoción turística y puesta en valor del Mosteiro de Caaveiro, uno de los principales conjuntos patrimoniales que queda bajo la titularidad del ente provincial.

Dotado con un presupuesto de 70.000 euros, el acuerdo recoge una serie de actuaciones que incidirán de manera positiva en el incremento de las visitas a un complejo arquitectónico datado en el siglo X, además de contribuir al acrecentamiento de la visibilidad del gran emblema cultural del Parque Natural de las Fragas do Eume.

El diputado de Patrimonio y Contratación de la Diputación de A Coruña, Xesús Soto, subrayó que “todas las actuaciones definidas en el convenio tienen como objetivo convertir el Monasterio de Caaveiro y las Fragas do Eume en un destino de referencia y obligada visita para los amantes del turismo cultural y natural que se acerquen hasta la provincia de A Coruña”. En este sentido, Souto apuntó que durante los cuatro primeros meses del año “el monasterio recibió más de 7.600 visitantes”, una cifra que seguro que aumentará tras el acuerdo firmado. 

Entre las acciones que desarrollarán las entidades durante los próximos meses, se encuentran la mejora de los servicios de atención a los visitantes, un apartado al que la Diputación de A Coruña contribuirá con una aportación económica de 28.000 euros; y la realización de dos eventos que tienen por finalidad divulgar la importancia sociocultural del Mosteiro de Caaveiro junto con la riqueza natural que posee su entorno.

Por su parte el Ayuntamiento de A Capela se encargará de la organización del III Trail Mosterio de Caaveiro, un evento deportivo en que además de transcurrir por los senderos del Parque Natural de las Fragas do Eume también tendrá su punto paso por el conjunto arquitectónico. Asimismo, el convenio firmado esta mañana define la celebración de la III edición Concurso de Fotografía del Ayuntamiento de A Capela. Un certamen que además de difundir el patrimonio histórico, etnográfico y natural del Mosteiro y de las Fragas, también dotará a ambas instituciones de un fondo fotográfico amplio con el que poder promover actividades futuras que se desarrollen en este paraje de incomparable belleza. Para el desarrollo de ambas actividades, la Diputación asignó una partida de 42.000 euros para implementación.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …