La Xunta recibió ofertas de adquisición de 29 inmuebles en Ferrol por valor de unos 2 millones de euros

Un total de 50 inmuebles fueron ofrecidos para su adquisición y rehabilitación por la Xunta de Galicia en el marco de la oferta pública de adquisición realizada en el pasado mes de febrero en los conjuntos históricos de Ferrol, Betanzos, Lugo y Ourense. La adquisición de inmuebles en estos ayuntamientos se enmarca en el programa Rexurbe qué la Xunta ponen en marcha este año y a través del cual se adquirirán y rehabilitarán inmuebles en zonas especialmente deprimidas de los cascos históricos de las ciudades y villas gallegas.

En febrero la Consellería de Infraestructuras y Vivienda, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) realizó una oferta pública de adquisición de inmuebles en los cuatro conjuntos históricos citados, con el objetivo de adquirir entre 30 y 40 inmuebles de los que, una vez rehabilitados, se esperaba obtener 72 viviendas, además de locales comerciales.

El importe total previsto para la adquisición era de 3 millones de euros. Las 50 ofertas presentadas consiguen un valor de 3,58 millones de euros, por lo que se espera que se puedan invertir en su totalidad los fondos destinados a la adquisición de los inmuebles.

Una vez finalizado el período de presentación de ofertas, el IGVS está comprobando la documentación presentada para constatar que cumplen los requisitos y posteriormente se realizará una tasación de los bienes para realizar una oferta de adquisición a los propietarios de los mismos, tal como establecía la oferta pública de adquisición.

Se prevé que la adquisición de los inmuebles esté completada en los meses de septiembre y octubre próximo e inmediatamente se iniciará la redacción de los proyectos de rehabilitación. La previsión inicial es destinar más de diez millones de euros a la rehabilitación de los inmuebles que se adquieran.

En Ferrol

En Ferrol se han presentado ofertas para la venta a la Xunta de 29 inmuebles, por un valor total de 1,955.160,02 euros, a los que habrá que sumar el coste de construcción y habilitación.

Los inmuebles están situados en las calles Espartero, Benito Vicetto, Castro, Plaza do Cruceiro de Canido, San Francisco, Curuxeiras, Calexón do Curro, Mártires, Merced, Carmen Curuxeiras y Rastro.

 La Xunta  ya está trabajando en la recuperación de dos inmuebles que ya adquirió en Ferrol Vello, concretamente en la calle Argüelles 1 y en la calle Virxe, 19, para los que está redactando los proyectos de rehabilitación. Será, en total, una inversión de medio millón de euros para obtener entre 3 y 4 viviendas.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …