Cabanas reconoce los méritos de las promesas del piragüismo local y la labor de los maestros de la Escola de Música

El sacrificio y constancia de Andrea García Cure y Mateo López Anca; la entrega, generosidad y capacidad para motivar a rapaces y chavalas de Gumersindo Loureiro; la valentía y solidaridad de Jorge PenaMariño o la empatía, dedicación e inspiración que provocan los maestros y maestras de la Escuela de Música de Cabanas fueron algunos de los méritos y valores que destacó el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, de los premiados y premiadas en la Gala de la Cultura y del Deporte del municipio. Una gala que conseguía su décima edición, tal y como recordaba al principio de la misma la concejal de Cultura, Esperanza Gayoso.

Se celebró en el salón de plenos de la casa consistorial, con un lleno hasta la bandera, y a ella asistieron el secretario general de la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura y Educación, Indalecio Cabana.

La animadora sociocultural del Ayuntamiento, María López, conductora del acto, fue la encargada de ir nombrando a los ganadores y describiendo sus éxitos y logros.

Así, en el campo deportivo, el primer premio fue para Andrea García Cure, de tan sólo 13 años, y el segundo, para Mateo López Anca, de 15, y ambos del Cabanas KDM. Con ambos premios, el Concello quería reconocer y poner en valor la trayectoria emergente de unos deportistas que, pese su juventud, cuentan con extraordinarios currículos, plagados de éxitos deportivos. Asimismo, la mención especial fue para Jorge Pena Mariño, vecino de Cabanas que comenzó a navegar la vela a los cinco años y que, recientemente, se convertía en el primero gallego en cruzar a remo el Océano Atlántico. Una gesta que llevaba a cabo con fines solidarios, para dar visibilidad a la labor de la Fundación CRIS contra el cáncer infantil y ayudar a recaudar fondos para la investigación.

Asimismo, en el campo cultural, el primer premio fue para el equipo de maestros y maestras de la Escuela Municipal de Música, que también en este 2018, cumple su primera década de vida. Acercar la música al vecindario, fomentando el conocimiento y la divulgación de la cultura musical, fue el principal objetivo con el que nacía. Un centro de formación musical para todas las edades que, poco a poco, se ha consolidado en la comarca. Y precisamente el éxito de su consolidación se debe a la calidad profesional y humana de su equipo docente, que sabe sacar el mejor de los pequeños y grandes músicos de Cabanas. De los maestros actuales y de los que dedicaron sus horas en el pasado a contagiar a niños, rapaces y adultos
su amor por la música. De ahí este reconocimiento para Francisco César Rosa Napal, maestro de guitarra, lenguaje musical y armonía en la escuela desde sus inicios, en 2008; Isabel Romero Tabeayo, maestra de piano también desde los orígenes del centro y hasta el pasado curso; Iliá Keilin, maestro de violonchelo, piano y lenguaje musical desde 2008 y María Keilin, maestra de piano e iniciación a la música desde esa fecha; Mateo Keilin, maestro de violonchelo y piano entre 2015 y 2017; Anna Mirzoyan, maestra de piano desde 2015; Rupert Twine, maestro de piano desde 2017, y Gregorio Keilin, maestro de piano y violonchelo desde 2017.

Por último, la mención especial en materia cultural fue para Gumersindo Loureiro Vázquez, director del IES Fraga do Eume. De este modo, el Ayuntamiento quería reconocer su extraordinaria labor docente al largo de más de tres décadas. Una labor clave en la vida y perspectivas de varias generaciones de vecinos que encontraron en la formación una puerta abierta al futuro.

Por último, la gala concluía con un recital a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música de Cabanas

 

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …