Personal del Concello de Narón recibe formación sobre el manejo de Evacu-track; los desfibriladores semiautomáticos y extintores

Trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Narón participan estos días en un proceso formativo relacionado con el área de Emergencias. En la jornada del lunes dos grupos –un total de veinte personas- realizaron un curso de Manejo del Evacu- trac, un sistema que permite colaborar en las tareas de desalojo de personas con movilidad reducida en caso de que se registre una incidencia que así lo requiera en el interior del Consistorio. La presentación de la silla de evacuación, la demostración de su funcionamiento y las prácticas de evaluación completaron el contenido de la jornada, de 45 minutos de duración en cada uno de los dos turnos programadas –de 9.30 a 10.15 y de 10.30 a 11.15-. Personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Narón ( Speis) se encarga de impartir esta formación, tal y como indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Sánchez Fojo.

Asimismo, en la mañana de este martes dieciocho personas participaban en una sesión de Iniciación al soporte vital básico y uso del DESA ( desfibrilador semiautomático), que se ofertó a la totalidad de las empleadas y empleados del Consistorio. El primer turno tuvo lugar entre las 8.00 y las 12.00 horas y continuará este jueves en el mismo horario con la parte práctica; la segunda edición será el 12 y 14 de marzo –diecinueve personas- y la tercera –catorce inscritos- tendrá lugar entre lo 5 y el 6 de abril.

Para aquellas personas que ya disponen del curso de Iniciación al soporte vital básico y uso del DESA se programó una convocatoria específica de reciclaje, que será el 19 de marzo –están anotadas once personas- entre las 8.00 y las 12.00 horas.

A mayores, se convocó también un curso para personal designado que aprenderá a manejar extintores, para capacitarlos cómo primeros intervinientes en la lucha contra el fuego con un extintor portátil. Veinticinco personas realizarán esta sesión, de cuatro horas. Los principios básicos y tipos de fuego, la extinción de incendios y el manejo de extintores portátiles forman parte del contenido teórico, que se complementa además con unas prácticas.

Esta formación complementa a la impartida el pasado mes de enero sobre el Plan de Actuación ante Emergencias y Primeros Auxilios. Entre las 8.30 y las 13.45 acudieron a las sesiones, impartidas también por personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Narón ( Speis).

Sánchez Fojo recordó que la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, es la directora del Plan de Autoprotección, mientras que el director del Plan de Actuación ante Emergencias es el jefe de la Policía Local, Eduardo Pita, y el jefe de intervención será el responsable de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento, David Corral. “Con este tipo de formación tratamos de ofrecer ao persoal da administración local unha serie de coñecementos que serán primordiais ante calquera posible incidente na Casa Consistorial, pero tamén no día a día, cunhas indicacións básicas que son moi efectivas e imprescindibles á hora de prestar por exemplo unha axuda e atencións básicas ante unha posible emerxencia»

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …