Al mediodía de este lunes tuvo lugar en el Centro Cívico de Caranza una reunión en la que tomaba parte la concejal de Benestar Social, Muller, Igualdade e Xuventude, Saínza Ruiz, junto con los cuatro profesionales de la enfermería (tres jóvenes y un chaval) que están realizando la rotación de la especialidad Sociocomunitaria en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ferrol desde el pasado 1 de febrero como parte de su formación, como ya habíamos informado.
Los cuatro enfermeros (Daniel López, Patricia Paz, Laura Reyes y Eloína Canal, naturales de Asturias y Galicia, cursan la especialidad de Enfermería Familiar y Sociocomunitaria, realizan su rotación al amparo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ferrol, a través del área de Benestar Social, y el Servicio Gallego de Salud (Sergas), con el objeto de que la Administración local colabore en la rotación de la formación de los EIR (enfermeras/os internos residentes) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional del área Sanitaria de Ferrol.
Esta reunión, plural y multidisciplinar, tenía por objeto fundamental facilitar el trabajo de los enfermeros que están realizando un mapa de los recursos sociosanitarios del barrio de Caranza, el mas poblado del municipio. Este trabajo, que forma parte de su proceso formativo, también redundará como herramienta y guía de recursos de la administración local para todo tipo de acciones presentes y futuras.
A la reunión, para dar inicio a este mapa sociosanitario del barrio, fueron convocadas desde el Ayuntamiento de Ferrol la asociación de vecinos de Caranza, ‘Cuco Ruiz‘, la asociación de Mujeres, la asociación de Mujeres gitanas, Asfedro, Albergue Pardo de Atín, y también las direcciones de los colegios e Instituto de Caranza.
Los enfermeros también visitaron el mercado municipal de Caranza, para tener una idea de la relación entre el mercado y los vecinos, el fin de buscar fórmulas para potenciar los hábitos de vida saludable entre la gente de mas edad y su educación alimentaria y, por último, el centro de día de Asfedro en el barrio. Esta visita vino a completar la que realizaron en la pasada semana a la comunidad terapéutica de O Confurco, en Doniños. Este martes visitarán la Cruz Roja, dentro del programa de la rotación.