El concello de Narón destinó 8.500 euros a sanear el tramo del río Freixeiro a su paso por el Parque Fluvial

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y el concejal de Servicios, Ibán Santalla, se desplazaron hasta el Parque del Río Freixeiro para comprobar el estado de un tramo del cauce fluvial del río Freixeiro tras acometerse allí unos trabajos de limpieza. La regidora local recordó que el Ayuntamiento destinó una partida de 8.500 euros para hacer frente a los gastos derivados de las tareas realizadas y lamentó el hecho de que “una vez más, tengamos que ser las vecinas y los vecinos de Narón los que asumamos el coste de una actuación medioambiental que tenía que sufragar la administración autonómica pero que lamentablemente un año más tenemos que pagar con cargo a las arcas municipales”.

A mayores del hecho de tener que asumir ese desembolso económico, Ferreiro criticó el retraso en la concesión del permiso, solicitado el 18 de julio del año pasado y que tras la apertura del pertinente expediente –por tratarse de obras en zona de Policía de Lechos- concedió Augas de Galicia a finales de noviembre, cuatro meses después.

«Se xa de por si é un despropósito que a Xunta se desentenda das súas obrigas á hora de acometer este tipo de actuacións, aínda a maiores de ter que pagalos desde os concellos como neste caso, para tratar de adecentar o cauce e mantelo limpo, no Concello temos que esperar varios meses para que nos concedan o permiso para poder iniciar esas tarefas”. comentou a alcaldesa.

Por este motivo, los trabajos que inicialmente se iban a realizar en verano, a la vista de que la administración autonómica no los ejecutaba, no se pudieron llevar a cabo hasta finales de año, tal y como recordó el edil de Servicios, que destacó que “se trataba dunha actuación moi necesaria e complementaria ao remate dos traballos do saneamento”. Santalla explicó que la intervención consistió en la retirada de silvas, plantas invasoras y malas hierbas, así como en la de todos los elementos que obstruían el paso de la corriente de agua. Al desbroce de la vegetación se sumó también la tala de algún árbol que presentaba peligro de caída y la colocación de piedras que habían caído sobre el cauce fluvial.

“É moi importante que a auga discurra polo cauce sen atopar obstáculos, para evitar posibles anegamentos derivados das intensas choivas que se poden rexistrar na tempada invernal, por iso a importancia de realizar estes traballos antes de que remate o verán”, aseguró el edil de Servicios.

Lea también

Inaugurada en San Xiao de Narón una imagen del Patrón tallada sobre un tronco por Carlos García

En la mañana de este domingo, día 28, el obispo de Mondoñedo-Ferrol Fernando García Cadiñanos, continuó …