Ola Ferrol. Poesía en Navidad, Tomás Barros, Leyra Domínguez, Grupo Ancla y Mujeres Pintoras

Carlos Barcón– (barcon-2@hotmail.com)

POESÍA EN NAVIDAD

Desde luego que no todo es desenfreno prenavideño, con fiestas sinfín, iluminación, jolgorio, nochesbuenas, o desear la ansiada felicidad… sino que también hay tiempo para la Cultura, aunque digan algunos, que atraviesa horas bajas, y me refiero en esta ocasión de forma especial al apartado poético que conduce a quienes frecuentando con la legitimidad suficiente, dedican su vida a acercarse, a elevarse, hacia meta tan importante.

Y en este sentido que indico, caminan ya desde hace tiempo  nuestros poetas ferrolanos y añadidos. Y más concretamente, una asociación de artistas, la ya veterana SAF,  que desde casi cerca de medio siglo de existencia, tratan de divulgar, patrocinar, difundir, apoyar… a la propia Poesía. Y lo hacen no solamente con premios de poesía, como, entre otros, es el Esquio, ya con antigüedad del 1.979, y que en aquella primera edición ganarían los poetas, Carlos García Bayón, profesor y periodista; Cipriano Acosta Navarro, de Las palmas o Maite Yañez Izquierdo, de La Coruña, o editando con escasos medios económicos libros de poesía, como es el caso, de Pepa Antón, JR de Dolarea, Guillermo Ferrández, Elia Rico, Betty Millarengo….  sino que viene editando, contra viento y marea, una modesta publicación llamada «Poesía GALICIA», que presentado el nº Cero en el pasado año 1982, camina ya en 25 edición, de inmediata aparición, y que en sus más de cuarenta y tantas páginas, reseña poemas y textos literarios de significados poetas y escritores, como es el caso de, entre otros, Ponte Far, Rosa Méndez, Elia Rico, Vicente Araguas, Luis María Bugallo, Aurora Varela, Julia Mª Dopico Vale, Xavier Seoane, Rosa Mª Milleiro, Maiz Togores, Francisco Vila, Carlos Barcón, Miguel A Fernández, Marcelino González, Juana Corsina, JJ Burgoa, Faco Alvarez Koki, Pilar Mateo, Ivón Torregrosa, ec. 

TOMAS BARROS, PINTOR, POETA, ESCRITOR, PROFESOR….

Al recordado poeta, profesor, y sobre todo pintor, Tomás Barros, al que conocía inicialmente solamente de referencias, tuve el privilegio de tratarlo a partir del 1972, tras enterarme que hacía por lo  menos 20 años que no exponía en Ferrol…y lograba  en mi condición de directivo de la SAF, que Barros expusiese en la ciudad, como así sucedió,  en las salas de Caixa Galicia , AffA y Casino Ferrolano, siendo presentado por los ya recordados Pérez de Arevalo y Laureano Álvarez, continuando desde ya aquella una estrecha amistad, especialmente de colaboración con las publicaciones de la SAF. (Arte Galicia, poesía Galicia, etc)

Tomás Barros, profundo intelectual, dejaría mucha obra que ahora sus hijos, Tomás y Sara, de forma generosa, no solamente han donado un importante cuadro a la SAF, sino 25 cuadros a nuestro Concello, que estos días se exponen el CC Torrente Ballester, y que pertenecen a todas las etapas del autor y están compuestas de retratos y paisajes. Una exposición importante que no se dejaría pasar sin visitarla. 

LEYRA DOMINGUEZ EN EL RECUERDO

El día 31 del presente mes, se cumplen 20 años del fallecimiento del recordado y apreciado intelectual ferrolano, don José Leyra Domínguez, abogado, escritor, profesor, conferenciante, Académico de Bellas Artes y sobre todo pintor. Socio de Honor de la SAF (1979), pondría sus textos en el agotado ejemplar «Pintura Ferrolana» (1987)…. dejando tras de si una extensa e importante obra pictórica, libros, ensayos, monografías, textos periodísticos…. y sobre todo un rico caudal de conocimientos, de enseñanzas, que supo impartir entre sus muchos alumnos o personas que lo recuerdan con afecto y admiración, ya que supo volcar su fuerza creadora al servicio de la Ciudad. Una ciudad que bajo mi punto de vista deberá tenerlo en consideración y darle a una calle o avenida su nombre u otro reconocimiento, que tiene más que merecido. Fue el fundador en enero del 1956, de la primera Asociación de Artistas de Ferrol, que desaparecería en mayo del 1962.

ANA JURADO

Y otra exposición que no puede pasar desapercibida, es la que nos presenta el céntrico Café Sevilla, de la calle Galiano, a cargo de esa todo-terreno Ana Jurado, que tras residir en Madrid, durante muchos años, ha retornado a su Ferrol, y lo hace con un largo tema sobre llamativos llamadores de todos los colores y estilos, que ha sabido captar in situ. en determinados portales de significadas casas ferrolanas. Una muestra original, llamativa, interesante. (recomendable su visita)

GRUPO ANCLA, EN EL MUSEO NAVAL

Y continua hasta el día 9 de febrero, la interesante exposición colectiva del desaparecido Grupo pictórico ANCLA, en su 40 aniversario, formado por los miembros del mismo, Pipo Romero, Miguel A. Fernández, Rafa Estrada, Barcón, JG Mtz Ratero, Diego Ruiz, JJ Rdz Soto JM Ruiz de Velasco y la veterana Cachita Núñez. Una atractiva exposición sobre temas de la mar, que está siendo muy visitada y frecuentada, ya que la misma, nos ofrece asimismo una

muestra de folletos, catálogos, affiches, carteleria, nota de prensa… sobre el largo recorrido de este Grupo formado por marinos/pintores.

MUJERES PINTORAS

Y tras la brillante inauguración de la exposición del 35 Salón de la Mujer en la Pintura, que se puede aún ver en el CCM Torrente Ballester, con participación de unas 40 mujeres pintoras afectas a la SAF, la asociación ha iniciado la actividad de editar para el mes de mayo, un Directorio informativo de las Pintoras de dicha entidad, divulgando y promocionando de esta manera la actividad de estas mujeres de las cuales ya alguna de ellas ha alcanzado lugares punteros en el terreno artístico.

El citado ejemplar no solamente reseñara la vida y obra, con reproducción de foto personal y de cuadros, sino que contará con textos de reconocidos escritores, estando previsto que dicha publicación  se presente dentro de una muestra colectiva de las autoras de este Catálogo/Directorio.

ARMADA:LIBROS Y REVISTAS

Y me ha llegado, como regalo de Reyes, un excelente libro titulado «El buque acorazado, su historia y su presencia en la Armada», editado por Navantia, del ilustrado marino ferrolano, Capitán de Navío (R) Marcelino González Fernández, con una larga singladura profesional en la Armada (Diplomado en Guerra Naval, Escuela de Defensa OTAN, comandante de diferentes buques… pero sobre todo, marino volcado en la actividad cultural, ya que es, entre otros, Vicepresidente de la Real Liga Naval Española, numerario de la Real Academia del Mar y de la Asamblea Amistosa y Literaria, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Naval y del Foro de Pensamiento Naval… socio de la SAF. 

Es asiduo colaborador de diferentes revistas, sobre temas navales, actualidad, filatelia y arte. Además es pintor acuarelista, ilustrador, ganador de diferentes premios, impartiendo numerosas conferencias, sobre temas navales, arte y filatelia en España, Chile, Cuba… siendo autor y colaborador de un buen número de libros, como éste especial, de auténtico lujo, magnificamente ilustrado con reproducción de fotos de buques acorazados, y  atinado prólogo del Presidente de Navantia el mugardés Esteban Garcia Vilasánchez, quien dice, entre otras cosas señala que «La historia de esos barcos acorazados, tan majestuosos como temibles, tan protagonistas como exponentes del poder naval en su tiempo, es lo que cuenta en este libro el CN Marcelino González que, con su profundo conocimiento, su estilo ameno y su personal forma de relatar las cosas, estoy seguro de que os hará disfrutar de su lectura«.

ARTE GASTRONÓMICO:  RECETAS DE MARINOS

Y coincidiendo con la festividad de Fray Angélico, patrón de los pintores, que cada año organiza la SAF en la ciudad de Ferrol, será presentado el  5º ejemplar, de Arte Gastronómico, según idea y coordinación del pintor y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Carlos Barcón, 

Arte Gastronómico, dedicado en esta ocasión a los Marinos de Guerra de nuestra Armada Española, y en la que han colaborado no solamente un significado número de profesionales, desde Almirantes a Marineros, con sus sabrosas y especiales recetas, sino destacados escritores, como es el caso del CN Pepe Blanco Núñez , escritor y académico, o el TN Jaime Antón Viscasillas, titulado superior de la Adm. del Estado, así como directores de Escuelas, comandantes de buques y dependencias, personal en la reserva… o retirado.

Un ejemplar único y original, con especiales y ricas  recetas del personal de la Armada, e ilustrado asimismo por marinos pintores y otros artistas de reconocido prestigio

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …