Eventos para el viernes, día 1 de diciembre

Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Santos Eloy, Próculo, Evasio, Rogato, Natalia y Lucio.

El Sol sale a las 07.19 y se pone a las 16.49 (GMT).

La Luna sale a las 15.39 y se pone a las 04.18 (GMT)

Tal día como hoy:

(1953)- Nació en Ferrol Corina Porro Martínez. Fue Conselleira de Politica Social, al¡+enta de la Autoridad Portuaria de Vigo, y actualmente Presidenta del Consejo Económico y Social de Galicia.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Cedeira, en la plaza de Galicia al lado de la parada del autobús. De 16.00 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

-En la Casa de la Cultura de Fene muestra en la que la escudería Scratch Fene hace repaso de las 13 ediciones organizadas del Slalom Scratch Fene así como de los diferentes eventos y competiciones en los que el club ha participado desde su creación en el año 2004.
Podrá visitarse hasta el próximo día 14 de diciembre. Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas. Sábados, de 10 a 13 horas. Domingos y festivos, cerrado.

– En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de Batallones, exposición fotogáfica «Removendo recordos» de Esperanza Vázquez Dopico.

_En el Ateneo Ferrolán inauguración de la exposición de óleos «Sentimentos» de Chechela. Abierta hasta el día 31 de este mes

– En el Centro Torrente Ballester de Ferrol hasta el 17 de diciembre, podrán verse las obras originales que acompañan al libro «Elas»de la investigadora Aurora Marco de las artistas gallegas Chelo Rodriguez, Ehlaba Carballo, Irene Silva Xiraldez, Mª Manuela, Mª Xesús Diaz, Novais, Sabela Arias Castro y Vanessa Lodeiro. Abierta hasta el día 17 de diciembre.

-En el Mercado Vello de As Pontes exposición «Xigantes: Os petroleiros de Astano 1964-1982», con piezas de la Fundación Exponav. Organiza la Diputación Provincial. Hasta el 2 de diciembre, de 18.00 a 19.30 horas, lunes, jueves y viernes; y de 12.00 a 13.30, martes, miércoles y sábado.

-En la Sala de Usos Múltiples del Museo Naval, muestra «40 aniversario del Grupo Pictórico Ancla».. Obras de Carlos Barcón, Rafael estrada, Miguel A. Fernández, Marcelino González, José G. Martínez Ratero, Rafael Romero, Cachita Núñez, Juan M. Ruiz de Velasco, Diego Ruizy Juan J. Rodríguez Soto. Hasta el 9 de enero. Horario de visitas, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 . Los domingos, de 10.30 a 13.30.

-En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de las fotografías del concurso «Obxectivo Cedeira» y de cuadros pintados por tres alumnos de 2º de Bachillerato del IES Punta Candieira. Horario de visitas, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

CAMPAÑA DEL VII ESCAPARATE SOLIDARIO

La Cofradía de la Merced pone en marcha la campaña navideña de recogida de alimentos con la inauguración del “VII Escaparate Solidario”.
Podéis aportar alimentos no perecederos, hasta el 5 de Diciembre, en los siguientes puntos de recogida:
– “La Casa del Fumador” (C/ Real, nº 160), en horario comercial.
– Sede de la Cofradía de la Merced, Miércoles de 18:30h a 20h y Domingos de 12:45h a 13:30h.
– Capilla de la Merced, en la sacristía, antes y después de cada Eucaristía.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

-La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra, desde hoy viernes a las 18.30 horas y hasta el lunes 4 de diciembre, el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 39 de la calle Maria, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas.

-«Manos Unidas» instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 con el fin de apoyar el proyecto de abastecimiento de agua a una escuela de secundaria en Mozambique. Estará abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

AGENDA DEPORTIVA

11.30 h. En la Casa del Concello de Fene rueda de prensa para informar sobre el XXXII «Memorial Adolfo Ros-Volta á Ría». Intervienen el alcalde de Fene, Juventino Trigo; el edil de deportes, Justo Martínez: y Paulino Cartelle, delegado de la Federación Galega de Atletismo en Ferrol.

12.00 h. En el Concello de Ferrol, rueda de prensa del edil de Deportes, Suso Basterrechea, acompañado de Manolo Aller y Luís Barbeito (presidente del Fewrrol CB) para presentar «Nacidos en Terra de Baloncesto» que se desarroillará el día 6 a las 18.00 h. en FIMO.

EVENTOS

11.00 h. En el salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, presentará en rueda de prensa el «Encontro de xuventude transfronteiriza emprendedora-Proxecto Lidera».

11.30 h. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, supervisará las obras de construcción de una senda peatonal y ciclista entre Ares y Mugardos.

12.00 h. Conmemoración del VIH de Asfedro, en la Comunidad Terapéutica de O Confurco, Doniños.

12.00 h. Concentración ante la entrada principal del Juzgado de Ferrol coincidiendo con la jornada de huelga convocada por los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG e CCOO y secundada por los trabajadores de la administración de Justiza.

12.00 h. La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez visitará el nuevo circuíto de motocross construído y financiado por la Xunta de Galicia en el polígono de Vilar do Colo, Cabanas.

12.15 h. Rueda de prensa del edil de Medio Ambiente del Concello de Ferrol, Luís Victoria, acompañado por Segundo Ruiz,de la empresa Conforma Forestal, para presentar las actividades en el Aula de Ecología Urbana.

16.00 h. Da comienzo en el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros de narón una jornada de convivencia dentro de los actos organizados por el Concello con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional en Narón. Charla-coloquio a cargo de Cristóbal Pérez, de la asociación Teima Down, que tratará sobre «Como me cambiou a vida». Seguidamente proyección de un vídeo informativo sobre el Proxecto Fadas de la asociación Nuestra Señora de Chamorro. A las 17.15 horas actuación de la coral de la asociación Nuestra Señora de Chamorro. A las 18.00 h. se proyectará el documental Cristais, al que seguirá un coloquio con Álvaro Illobre, de la asociación Cultural ASCM. Finaliza la jornada con una actuación de «Vida Activa», exhibición de baile.

18.00 h. En el CEIP de San Xoan, programa «Conociendo el Universo» y encendido del árbol de Nadal. Asisten los ediles de Educación y de Benestar Social.

19.00 h. En el Centro Cultural Torrente Ballester actos conmemorativos del patrón de la Abogacía, organizados por el Colegio de Ferrol.

19.00 h. En la sala Carlos III de EXPONAV inauguración de una exposición antológica de la obra de Moncho Borrajo que lleva por título “Camiños”. La muestra abarca distintas temáticas, desde una reinterpretación de una Menina hasta paisajes urbanos y naturalezas bajo una óptica “pop”. Permanecerá abierta hasta el dia 31 de enero.

19.00 h. En el salón de actos del antiguo Hospicio NNGG de Ferrol organiza con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA una conferencia que correrá a cargo de la profesora de Enfermería Maternal en el Campus de Ferrol, María Piñón Díaz.

19.30 h. En el Ateneo Ferrolán inauguración de la exposición de óleos «Sentimentos» de Chechela. Abierta hasta el día 31 de este mes.

19.30 h. En la librería-café Lea (c/ Iglesia,162) presentación del libro «La pesadilla del Sultán» de la escritora Teresa Cameselle.

20.00 h. En el salón de plenos de la Casa del Concello de Cabanas el profesor, escritor e investigador local Andrés Fernández Rifón presentará su última publicación “Posando Antergos. Laraxe”, una publicación de fotografías editada por la diputación provincial de A Coruña y el Ayuntamiento de Cabanas . Acompañarán al autor la concejal de Cultura, Esperanza Gayoso, y el alcalde, Germán Castrillón, en un acto con entrada libre y gratuitamente.

20.00 h. En la sede de la Fundaçom Artábria, en la travesía de Batallones, inauguración de la exposición fotogáfica «Removendo recordos» de Esperanza Vázquez Dopico.

20.00 h. En el teatro Jofre acto de homenaje a Rafael Pillado .Asisten el alcalde, Jorge Suárez, el edil de Cultura, Suso Basterrchea, y la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz.

20.00 h. En la Casa da Cultura de Valdoviño el alcalde, Alberto González, presidirá el acto de inauguración del Océano Surf Museo, el primero dedicado al surf en España. En el acto tomarán parte representantes municipales, provinciales y autonómicos, así como del Océano Surf Club. Tras las intervenciones, se realizará una visita guiada al museo y se inaugurará la exposición temporal con la colección de tablas de Enrique Artero.

20.30 h. En la sede de la Fundaçom Artábria, taller «Origami» para niños y familias dirigido por Antón Cortizas.

20.30 h. En Afundación se inicia un ciclo de música con un concierto a cargo de del dúo Soul&Swing formado por la cantante Noelia Santos y Roberto Pérez a la guitarra, que ofrecerán versiones de clásicos atemporales de soul, de swing y de pop.

20.30 h. En el Centro Cívico de Canido continúa el ciclo de música coral «Canta claro» con la actuación de la coral » O Aturuxo de Melpómene». Organiza la AVV de Canido.

20.30 h. En el Pazo da Cultura de Narón un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia inaugurará la concha acústica. El evento se enmarca en la “II Semana das Músicas do Audiovisual”, organizada por la citada orquesta y la Academia Galega do Audiovisual y en la que colaboran la Diputación de A Coruña y el Patronato de la Cultura de Narón. Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia interpretarán un completo repertorio con las principales partituras escritas en Galicia para cine y televisión en los últimos años y de reconocidos compositores.

21.00 h. En el CMI-Club de Campo continúa el ciclo «Nove, os venres ás nove». Miguel Gutierrez, Secretario General del Grupo Parlamentario de Ciudadanos pronunciará una conferencia sobre “Seguridad, una apuesta para el Siglo XXI”.

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto del grupo zaragozano «Tachenko»

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …