Continúan las gestiones del Concello de Cedeira para la ampliación del centro de salud

La ampliación del centro de salud se está convirtiendo en una de las prioridades del equipo de gobierno de Cedeira. De hecho, no hace muchos días el alcalde, Pablo Moreda Gil, informaba al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre los pasos que se están dando en esa dirección, como el principio de acuerdo que existe con la Consellería de Medio Rural para la adquisición de la propiedad que comparten con el fin de incrementar hasta un 40% la actual capacidad del centro ambulatorio.

Es el mismo objetivo que esta semana llevó al alcalde y a la concejal de Turismo y Cultura, María Xosé Rodríguez Pérez, a reunirse con el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva. Los argumentos, a la hora de reivindicar la actuación, fueron los mismos que en el mes de octubre
ya dieron lugar a una concentración de unas 300 personas: la falta de espacio y la necesidad
de equiparar las prestaciones médicas a las necesidades reales de la población.

Entre otras cosas que urge mejorar, los responsables municipales enumeraron desde obras de accesibilidad y mejoras en el archivo y en el almacén hasta equipaciones y nuevos servicios. Con respecto a estos últimos, la petición del Ayuntamiento de Cedeira pasa por la reubicación de la consulta de pediatría, por la creación de una sala para cirugía menor y por la puesta en funcionamiento del servicio de rehabilitación.

Facio Villanueva explicó que existen “posibilidades reales” de que la ampliación del centro de salud de Cedeira entre «a formar parte del plan funcional» que el área sanitario de Ferrol presentará
en enero a la Xunta de Galicia con el fin de programar las actuaciones a llevar a cabo a lo largo del próximo ejercicio.

El alcalde de Cedeira aseguró que desde la administración local se colaborará en todo aquello que sea necesario para llevar a cabo a ampliación del centro de salud, por tratarse de una prioridad tanto para el gobierno como para al vecindario. Además del suelo que el Ayuntamiento comparte con la Consellería de Medio Rural, el incremento de la capacidad actual del centro médico también pasa por la ocupación del antiguo edificio de las sindicales.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …