Jorge Suárez: “Salvamos unha situación límite”

Tras la finalización del sexto pleno extraordinario sobre la tasa de saneamiento, donde se acordó el levantamiento de la suspensión de la tasa de 2014, el alcalde de Ferrol Jorge Suárez, respondía a las preguntas de los medios de comunicación.

Salvamos unha situación límite para as familias, para o saneamento da nosa ría e a salvamos para reforzar as nosas posicións”, afirmaba Jorge Suárez, con una tasa “xa aprobada, que permite a supervivencia dunha empresa maioritariamente pública e que queremos que non se destrúa pola incompetencia dos 25 concelleiros e concelleiras.”

Una vez conseguido el levantamiento de la suspensión de la tasa “agora toca combatir as irregularidades cometidas dende 2014”, porque “nun servizo sen taxa teríamos todas as posibilidades de perder”, por lo que “agora está garantizada a viabilidade da empresa”, recordando todo lo que hubo que realizar desde 2015 al 3 de abril de 2017 donde “hai que esclarecer todo o sucedido.

Sobre las intervenciones plenarias de los grupos municipales en este pleno extraordinario “non estiveron a altura das circunstancias”, porque son “discursos para unha minoría e non para toda a cidadanía de Ferrol.”

Inicio del cobro de los recibos

El alcalde de Ferrol confirmaba que el día de devengo comienza hoy, por lo que desde estos momentos la tasa se empezará a cobrar a todos los ferrolanos, donde “intentaremos xerar recibos o menos gravosos posibles”, donde también habrá que esperar al informe del Consello Consultivo “para ver o que sucede co periodo de tempo comprendido entre o 3 de abril e o día de hoxe”, aunque estos informes “non serán vinculantes”, ya que “a última palabra a ten os nosos técnicos municipáis.”

Modificación de la tasa

Jorge Suárez quiso “negar a maior” al preguntarle por la imposibilidad de aprobar en pleno una nueva tasa y ahora pretender modificar la ya levantada de suspensión, donde “sempre estamos abertos a negociación”. Para esta modificación “precisamos 13 votos”, donde Ciudadanos “sempre está disposto a colaborar”, o PSOE “mente máis que fala” e o PP “está por desgastar a este goberno, realizando una enmenda a este goberno.”

Jorge Suárez también esperaba que a partir de ahora, todos los grupos municipales se preocupen por los problemas de la ciudad, “porque estivemos de espaldas os cidadáns” en todo este debate sobre la tasa de saneamiento.

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6 comentarios

  1. Curioso… En el pleno, Álvaro Montes y el propio Jorge Suárez reconocieron la mentira de su campaña electoral: «el saneamiento puede funcionar sin tasa». Han mentido, lo han reconocido pero no dimiten.

    Ya sé que cada uno es diferente pero yo no tendría valor de mirar a nadie a la cara después de reconocer una mentira tan grande y aún menos dar lecciones de democracia, participación y diálogo.

    • Tecnicamente pode fiuncionar sin taxa pero economicamente e legalmente è obrigatoria unha taxa.Que esta taxa non è a millor seguro, pero dadas as extratexias politicas e ante imposibilidade de unha taxa consensuada, tornase mais facil reformar a que hoxe se puso a andar. Pois non creo que ninguen opoñase a reformar, para millorar, ainda que cousas peores vimos.

  2. Desde la Izquierda

    La puesta en escena del pleno paripé para levantar la suspensión de la tasa fue tan burda que hasta un niñ@ de primaria se dio cuenta que FeC y PP traían pactado el resultado de la votación, la abstención del PP fue la manera de lavarse la cara para que no se viera el amaño, lo de Ferrol en Comun fue todavía mas esperpéntico ya que hacen un receso de casi una hora para simular que se esta negociando lo que ya estaba pactado antes de comenzar el Pleno, el PP no podía disimular su satisfacción por el acuerdo ya que al fin y a la postre se aceptaba su tasa del 2014 y Ferrol en Comun para justificar la traición a su electorado se trajo al pleno a varios trabajadores de Emafesa 51% públicos y 49% privados para que en su nombre aceptaban el sacrificio de ser los traidores de la obra, de cualquier forma la sensación que dieron de títeres en manos del PP Y SOCAMEX es la misma que la de un boxeador noqueado, no se encuentran apellidos que ponerle a esta formación porque carecen de la mas elemental muestra de capacidad política y desde luego su formación personal irradia la capacidad de comprensión y conocimiento del medio, lo que si tienen claro es que gracias a tener un cargo político a fin de mes se llevan tres mil euros de los impuestos de todos los ciudadanos comulgan con aquello de llámame gorrión pero échame alpiste, esto del tratamiento del agua en todos sus ciclos se esta convirtiendo en el negocio del siglo por ser un elemento de extrema necesidad y ante tanta voracidad no se reparan en medios para obtener sus beneficios da igual contaminar las aguas que valerse de cargos públicos corruptos, por eso uno se pregunta que le paso al gobierno de FeC para que nade contra corriente y le endose a los ciudadanos de Ferrol una tasa injusta e inflada para llenar los bolsillos de socio Privado de EMAFESA el tiempo dirá si lo hizo desde su condición de incapaces o por intereses inconfesables, por otro lado como es posible que una empresa que carece de contrato para tratar la depuración se ponga a realizarlo y después diga mire me deben 7 millones de euros, porque EMAFESA nació para el tratamiento y suministro del agua a las viviendas si quiere ampliar su negocio tendrá que ser a través de otro contrato y tendría que hacerse en el peor de los casas por libre concurrencia y no de hechos consumados sin que nadie la legitimara a hacerlo, la palabra dimitir no esta en la mente de la mayoría de los cargos públicos pero menos todavía entre aquellos que ante esta decisión perderían su condición retributiva porque su única profesión reconocida y retribuida es la de concejal de un ayuntamiento.

    • La película que te montas en su guion original poco concuerda con lo que cuentas. Desde el mes de abril se presento a 4 plenos una taxa distinta de la del pepe para la que era necesario 13 votos, imposibles de conseguir desde la izquierda dada la negativa del bloque a poner una tasa de cualquier tipo e importe.
      llegados aquí y después de 7 meses depurando la imposición de la tasa es obligatoria por ley y por lógica solidaria, pues no es normal que toda la depuración de la industria y los servicios la paguemos los ferrolanos indirectamente,entonces si no hay tasa nueva la única manera posible de empezar a amañar todo este lio es recuperar la tasa suspendida ponerla a funcionar y mejorarlal en poco tiempo cuestión que se anatoja mucho mas fácil que hacer una tasa nueva.
      El PP esprimio este tema para deteriorar el gobierno hasta donde pudo, y si se abstuvo fue porque su posicon era tan absurda que alguna salida tenia que tener, fue con la moción y el receso fue para que fuera informada por los servicio jurídicos del ayuntamiento, asi que pacto poco.
      Ademas por si no lo sabes en los estatutos fundacionales de Emafesa uno de sus objetivos sociales es la depuración de las aguas, por lo tanto el ayuntamiento ya tiene su empresa para este cometido y no tiene obligación de sacar a concurso nada.
      con respecto a los dineros ningún cargo publico de Ferrol gana 3000 euros mensuales, siendo el sueldo del alcalde el mas alto y que son escasamente 2000 euros

      • Desde la Izquierda

        No es cierto lo de que no había acuerdo para una tasa, y lo que si es cierto que la tasa que traían a pleno era la que había elaborado SOCAMEX ahí están los documentos de los famosos informes que decía el Alcalde, Me puedes explicar como es posible que ayuntamientos como Arteixo, Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo llegaron a un acuerdo para EDAR de Bens a través de una empresa publica ECMALSA para aplicar un Canon de Vertedura, ofrecido a Ferrol y que el actual gobierno rechazo y ahí posiblemente fuera apoyado por BNG y PSOE, los estatutos también dicen que la parte privada no puede presentar concurso de acreedores y que tiene que tener los balances anuales bajo el riesgo por parte del Concello de rescindir sus servicios sin derecho a ningún tipo de compensación, tampoco es cierto que el Concello tenga que hacerse cargo de la puesta en marcha, reparación, y mantenimiento de la depuradora que esto pertenece a Aguas de Galicia por ser una obra supramunicipal ¿ Porque se hizo cargo a cuenta de los ferrolanos? ¿ Que pasa con Naron el cual aplica el canon de vertedura? sin mas gastos, tampoco es cierto que lleve siete meses depurando porque según los técnicos esta depuración se hace a través de bacterias que tardan unos cuatro meses en reproducirse en su totalidad, ¿Qué credibilidad puede tener SOCAMEX parte privada de EMAFESA que nos robo aplicando un canon por depurar cuando la depuradora ni funcionaba? ¿Que credibilidad puede tener esta empresa que nos estaba ocultando que el agua de la traída no era acta para el consumo? ante estas faltas graves el gobierno municipal no puso en conocimiento de la fiscalía nada y podía seguir desmontando uno a uno tus argumentos pero creo que ya son suficientes para demostrar que no es ninguna película y si hechos constatados.

      • Según la Ley un aumento de negocio sobre un contrato público existente no debe superar un 20% del valor de concurso. Este no es el caso por lo que debe salir a concurso público mediante la LCSP. En cualquier caso en la valoración de la selección de ofertas original debería haber datos que legitimaran este derecho.
        Además ¿Quién es el Concello de Ferrol para imponerle al de Narón un suministrador y con una tasa calculada (mal) por este último?
        ¿Por qué el abonadop de Ferrol tiene que soportar el coste de las obras no realizadas por los subcontratistas de La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil o de Augas de Galicia?
        ¿En qué Ley del estado español figura el denominado «Convenio de colaboración para la encomienda de gestión» etc- etc.
        Te recomiendo que consultes sobre estos dislates legales a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia. Te llevarías una sorpresa.
        Por lo anterior nos encontramos ante un NUEVO ATRACO al consumidor.