El pleno de Ferrol acuerda retomar la tasa de saneamiento de 2014

Pleno – Concello de Ferrol

Tras seis plenos extraordinarios, se ha producido oficialmente al levantamiento de la suspensión de la tasa de saneamiento del año 2014 en la mañana del miércoles, después de que el gobierno de Ferrol aceptase una enmienda del PP, para solicitar un informe al Consello Consultivo para garantizar la legalidad y la retroactividad de la tasa, y con ello garantizarse su abstención.

Antes de que eso sucediera, como ocurrió en el pleno del pasado viernes, volvían a tomar la palabra los representantes del CGT de Emafesa, el presidente del Comité de Empresa de Emafesa y la Plataforma por la Remunicipalización, insistiendo nuevamente en sus críticas a la corporación por la gestión de esta situación y la utilización de los trabajadores.

El pleno empezaba con la intervención del portavoz municipal de Ferrol en Común, Álvaro Montes el cual reconocía que desde el año 2015 “toda a corporación cometimos erros”, insistiendo que debía ser la corporación la que debía levantar la suspensión. En relación a la actuación del gobierno municipal durante este tiempo la calificaba como “sincera”, a pesar de las críticas de los espectadores presentes en el salón de plenos.

Su ex compañera y actual concejal no adscrita Esther Leira nunca pensaba que “en Ferrol en Común íamos a caer tan baixo”, reclamando al alcalde y Ferrol en Común la convocatoria de una asamblea participativa “como está nos estatutos”, donde les animaba a repetir “todo o que dí no video plasma”, como también criticaba las acciones y declaraciones de Álvaro Montes y Suso Basterrechea en relación al tema de Emafesa en estas últimas semanas.

A continuación era el turno para la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, la cual mantenía su postura de la existencia de una tasa, reconociendo que la actual situación era la de “bucle, diciendo lo mismo en cada pleno”, siendo la única diferencia “el aumento de presión.”

Goberno traidor

Para el portavoz municipal del BNG, Iván Rivasningún lle pide responsabilidades a quen realmente as ten”, porque “ninguna das cuestións sobre o saneamento é viable”, calificando este pleno extraordinario como una manipulación ya que “o goberno cobarde pactou co PP unha taxa”, calificándolos de “goberno traidor, porque na campaña electoral dixeron outra cousa”, mientras sostenía en sus manos el documento del programa electoral con el que se presentó Ferrol en Común a las elecciones del 2015.

La portavoz municipal socialista, Beatriz Sestayo tampoco se quedaba atrás en sus críticas al gobierno local, recordando las palabras en el anterior mandato de Esquerda Unida donde “unha taxa non pode estar por enriba do ben común, calificando a Emafesa de chantaxe”, mientras se preguntaba “¿quén o diría agora en novembro de 2017, cando están a recuperar esta taxa?”. La recuperación de esta tasa, según Beatriz Sestayo, hace que los trabajadores de Emafesa corran más peligro ya que “calquera cidadán pode recurrila ¿Qué pasará entón?”.

Informe consultivo

Este turno de intervenciones finalizaba con las palabras de la portavoz municipal popular, Martina Aneiros, recriminándole también al alcalde que “se está acostumbrando al plasma, en vez de realizar intervenciones y ruedas de prensa”. Al mismo tiempo recordaba que en 2015 su grupo municipal se mantuvo en contra de la suspensión de la tasa y “ahora tenemos dudas de la legalidad de su posible levantamiento”, siendo el único culpable el alcalde “por su falta de talante e imposición”. Para despejar las dudas sobre la legalidad, los populares calificaban como “esencial” el informe del Consello Consultivo, por lo que presentaban una enmienda en este pleno extraordinario, para su inclusión en la moción, algo que tenía que ser estudiada por el Interventor y el Secretario municipal.

Aceptan la enmienda del PP

El alcalde suspendía la sesión durante diez minutos, pero finalmente acabaron siendo 50 minutos de espera hasta la reanudación de la misma, donde tomaba la palabra el portavoz municipal de Ferrol en Común, Álvaro Montes el cual leía el nuevo documento para someter a votación, donde se pedía el levantamiento de la suspensión, el informe al Consello Consultivo y la modificación de la tasa de 2014 para actualizarla.

Inmediatamente tomaba la palabra la concejal no adscrita Esther Leira calificando lo sucedido como un “pacto de conveniencia”, donde “o PP salva ao goberno e o goberno salva ao PP”, lamentándose porque “era posible unha taxa xusta e transparente”, siendo el gobierno responsable de esta situación.

Para la portavoz municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret esta solución “solo demora y pospone las decisiones del socio privado de Emafesa”, recordando que “la calle está indignada tras meses de discusiones”, preguntando a toda la corporación si se estaba utilizando el tema del saneamiento para hacer precampaña electoral.

Las críticas al gobierno continuaban desde el BNG, por parte de su portavoz municipal Iván Rivas, donde “o goberno municipal ahora non da máis explicacións e tamén por culpa do PP estamos aquí.

La portavoz municipal socialista Beatriz Sestayo calificaba que esta tasa “inxusta do PP” estará vigente a partir de mañana, porque “a cuantía non se axusta os custes reais”, lo que para la portavoz, vulnera la ley de tasas y la normativa vigente, recordando que lo sucedido en este pleno “está grabado e aló quén coas súas responsabilidades”, porque esta situación “non vai a quedar resolta pola taxa”, calificando el levantamiento de esta suspensión “como un rescate do capitalismo extremo.”

A pesar de que el gobierno municipal aceptase la enmienda del PP, la portavoz municipal Martina Aneiros le solicitaba al alcalde que reflexionase, ya que “esta gestión ha sido totalmente desastrosa”, calificando al gobierno como “fracaso”, además de quedar más que manifestado que “sus aliados naturales no le apoyan, porque ha incumplido todos los compromisos y ya no tiene credibilidad ninguna”, por lo que “si tiene un poco de dignidad, tendría que irse.

El último en hablar era el portavoz municipal de Ferrol en Común, Álvaro Montes que cargaba precisamente contra estos aliados naturales donde “13 ou 14 votos suspenderon e propoñeron a derogación inicial da taxa, pero non nos puxemos dacordo para unha nova taxa”, criticando la postura del BNG “que se desmarcou desta taxa”, por lo que “a pinza a fixo o BNG co PP”. Al mismo tiempo Álvaro Montes reconocía que “esta non é a mellor proposta que queríamos presentar, pero non tivemos apoios.

Tras casi tres horas y cuarto de pleno se procedía a la votación, la cual salía adelante con 7 votos a favor (gobierno), 6 en contra (PSOE, BNG y Esther Leira) y 12 abstenciones (PP y Ciudadanos).

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …