«Fuco Buxán» organiza un homenaje a Rafael Pillado en su 75 aniversario

Fot. cedida

La Asociación Cultural «Fuco Buxán», dedicada a reflexionar y fomentar valores progresistas y democráticos, está organizando un homenaje a Rafael Pillado Lista, en su 75 aniversario (12 de junio de 1.942)

«Homenaje a una larga trayectoria ligada a la lucha contra la dictadura franquista, a la recuperación del movimiento obrero organizado – creador y fundador de las CCOO y del PCG – y al restablecimiento de la las libertades democráticas y nacionales» señala en un comunicado «Fuco Buxán».

El homenaje tendrá lugar el día 1 de diciembre a partir de las 20.00 horas con vocación de ser un acto plural que incorpore al conjunto de colectivos que constituyen nuestra realidad social, sindical, política y cultural. El homenaje constará de dos partes: la primera en el Teatro Jofre y una segunda en la que habrá una cena en el restaurante Illas Gabeiras.

Rafael Pillado

Rafael Pillado Lista, nacido en San Cibrao (Cervo) el 12 de junio de 1942, es un antiguo político y militante sindical gallego.

Cuando tenía tres años su padre, militante comunista, fue detenido y lo llevan para la prisión en Ferrol. Se estableció con la madre en Ferrol para estar cerca del padre y a los 15 años comenzó a trabajar en Bazán. En 1960 ingresó en el Partido Comunista de España y en las Juventudes Comunistas con 18 años. Hizo el servicio militar y a la vuelta participó en un campo de formación del PCE en Alemania del Este. En 1966 participó en la creación de las primeras formaciones sindicales no oficiales de la dictadura, con la creación de las Comisiones Obreras de Bazán, en donde se acaba por formar las Comisiones Obreras de Galicia.

Las manifestaciones sindicales por el establecimiento de un nuevo convenio laboral dentro de Bazán, se saldaron con la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla,  por disparos de la Policía Armada. En 1972 fue encarcelado, y no fue puesto en libertad hasta la amnistía de 1976. Encabezó la candidatura del PCG por la provincia de A Coruña en las primeras elecciones democráticas. En ese mismo año de 1979 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Galicia, en relevo de Santiago Álvarez. Fue uno de los partidarios del eurocomunismo. Años después fue expulsado del PCG y el PCE, y se sumó al Partido Comunista de Galicia – Marxista Revolucionario, la formación que en España lideraba Santiago Carrillo como escisión del PCE.

Posteriormente pasó al PSOE, del que también se dio de baja, para pasar a apoyar a AGE, (Alternativa Galega de Esquerdas). Participó también en las manifestaciones contra los gaseiros en la ría de Ferrol y es directivo de la Asociación Cultural «Fuco Buxán»

Lea también

Un año más las centrales sindicales celebraron el 1 de mayo, en Ferrol

Un año más se celebra en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de …