Eventos para el jueves, día 9 de noviembre

Día del inventor.

Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y sede episcopal del Papa

Nuestra Señora de la Almudena., patrona de Madrid.

Santos Alejandro, Benigno y Teodoro.

El Sol sale a las 6.54 y se pone a las 17.03 (Hora GMT).

La Luna sale a las 22.27 y se pone a las 12.11 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1766)- Nació en Ferrol Andrés Baleato. Director de la Escuela de Náutica de Lima. Su Plano General del Reyno de Chile es pieza clave en diversos litígios de límites entre paises.

(1936)- Los generales Enrique Salcedo Molinuevo y Rogelio Caridad Pita fueron fusilados en el Castillo de San Felipe después de ser condenados en Consejo de Guerra por no adherirse a la sublevación del 18 de julio de 1936. oi detido e xulgado en Ferrol por rebelión con José Eiroa Mosquera, sendo condenado á pena de morte. Foi executado na Punta do Martelo do Arsenal

(1937)- Fue fusilado, tras un Consejo de Guerra Alfonso de Cal Fernández, nado en Ferrol. Fue un abogado, periodista y político gallego. En la Segunda República fue alcalde de Valdoviño de forma alterna en 1931, 1932 y 1934. Fue presidente de Unión Republicana de Ferrol y dirigió el semanario Renovación en 1936. Fue detenido y juzgado en Ferrol por rebelión, siendo condenado a la pena de muerte. Fue ejecutado en la Punta del Martillo del Arsenal ferrolano.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol. Por la mañana en la Escxuela de Especialidades «Antonio de Escaño», de 9.30 a 14.30 h. . Por la tarde en la plaza de Armas, de 15.30 a 21.00 horas.

EXPOSICIONES

– En el Ateneo Ferrolán exposición de pintura » Anacos da alma» de Montse Pernas. Abierta al público hasta el día 30.

– En la «Barra de oro» (Carretera de Castilla,708, Narón) muestra de pintura de Manoli Miraz.

-El Palacete Municipal de Cedeira acoge la exposición del concurso de fotografía «Objetivo Cedeira» organizado por el Ayuntamiento. Se recogen los trabajos presentados al certamen, además de tres dibujos hechos con carbón vegetal por otros tantos alumnos de bachillerato del IES Punta Candieira. Estará abierta al público a lo largo del presente mes y puede visitarse en horario de apertura de la Oficina de Turismo, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. Los domingos permanece cerrada.

– La exposición «Olladas ao Camiño Inglés», una colección de aguatintas dibujadas por José Manuel Yáñez sobre los elementos patrimoniales más significativos de este itinerario xacobeo estará abierta al público hasta el día 18 en el centro cívico «Ramón Millarengo» en la calle Xeneral Morgado, en Neda, en horario de mañana y tarde.

-En el Ateneo Ferrolán el Círculo Filatélico y Numismático de Ferrol (Decano de España) en colaboración con la Diputación de A Coruña,ofrece una exposición sobre la historia monetaria de Galicia, titulada «CECAS GALEGAS».
En la muestra se puede ver aquellas monedas que fueron fabricadas en Galicia, desde las emisiones hispano romanas del emperador Augusto acuñadas en Lugo hacia el año 25 a.C, hasta la ceca de Jubia en 1811 donde se aprovechó para ello una fábrica de planchas para barcos con el objeto de disponer de una ceca en territorio liberado de la ocupación napoleónica, estuvo en funcionamiento hasta 1868, abarcando los reinados de Fernando VII e Isabel II. Todo esto pasando por monedas del periodo Suevo, Visigodo, Medieval, Reyes Católicos y los Austrias.
La exposición también cuenta con un espectacular «recorrido por la colección numismática del Museo Provincial de Lugo»

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas. Hasta el día 21 de noviembre.

-Cuarenta y cinco dibujos conforman la muestra de humor gráfico «Premios Curuxa 2017» que se podrá ver durante los meses de octubre y noviembre en la sala de exposiciones temporales del Museo del Humor de Fene. La exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de noviembre en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

-La Biblioteca Municipal Xosemaría Pérez Parallé de Fene acoge una muestra con los trabajos presentados por los escolares de Fene al IV Certamen de Creación Artística “En galego-é o noso”. El concurso, convocado por la Concejalía de Cultura de Fene y por los los Equipos de Normalización Lingüística de los centros de enseñanza. Permanecerán allí hasta finales del mes de noviembre. El horario de visitas es: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 13 horas.
-En el Centro Cultural Torrente Ballester Torrente Ballester muestra de fotografías de un grupo de trabajadores del Área Sanitaria coordinados por Gabriel Tizón.
-Muestra permanente de González Collado.
Horario de invierno. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes ,cerrado.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-El colectivo Rampla organiza la exposición de fotografía «De Faro a Faro» de Raúl Caneiro en el hotel Herbeira, en Cedeira. La muestra retrata algunas de las señales marítimas de la zona.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra “Mar”. El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

AGENDA DEPORTIVA

19.30 h. En el Pabellón de A Malata rueda de prensa previa al encuentro Gran Canaria FS – O Parrulo Ferrol. Intervienen el entrenador de O Parrulo Ferrol, Diego Ríos, y el jugador Jacobo.

22.00 h. En el Pabellón Provincial de Deportes de Lugo encuentro entre el Estudiantes Leyma Natura y el Baloncesto Narón.

EVENTOS

10.00 h. El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará el CPI Atios en Valdoviño.

10.00 h. En la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, juicio en que se abordará el caso de dos mujeres que se agredieron mutuamente en las inmediaciones de una bolera, en Narón. El fiscal solicita cinco años y medio de prisión para una de ellas y 60 días de multa para la segunda. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol.

11.30 h. Xunta de portavoces en el Ayuntamiento de Ferrol, con la presencia del secretario e interventor municipal para abordar la situación de la tasa de saneamiento.

12.00 h. En el Concello de Narón la concejal de Participación Cidadá e Acción Social, Catalina García presenta el programa “Prazas Vivas”.

12.30 h. En la sede de “Sanesteban Díaz Abogados”, C/ Rubalcaba 19 entresuelo F, rueda de prensa del abogado Juan Antonio Sanesteban y de Mª Aránzazu García Carreras, para abordar el pleito que se ha iniciado contra la Consellería de Política Social, para tratar de recuperar a sus cuatro hijos después de años de lucha con el equipo Técnico del Menor, en la que se informará de su situación actual y la de sus hijos.

12.30 h. Rueda de prensa del portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas.

12.30 h. a 13.00 h. Concentración de los trabajadores de Ferrovial, encargada del servicio de limpieza en el Hospital Arquitecto Marcide, delante de la entrada del hospital, para denunciar la política empleada por parte de la dirección de la compañía.

16.30 h. En el CIS de A Cabana, reunión de los empresarios de la industria auxiliar del naval y representante de los sindicatos CIG, CC.OO., UGT y MAS, para abordar las condiciones laborales y económicas de los operarios de las compañías.

19.30 h. En la sala de Usos Múltiples del Museo Naval de Ferrol inauguración de la exposición del 40 aniversario del Grupo Ancla, en la que se ofrecen obras de diez pintor@s . Presenta el CN Marcelino González Fernández, escritor e investigador. Recitará poemas sobre temas de la mar la poeta Pepa Antón.

20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección del israelí Eliahu Inbal. Al piano, Varvara Nepomnyashchaya. Organiza la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …