La propuesta del empresa española Navantia para el programa Sea 5000 de la Royal Australian Navy (RAN) recibió este martes un importante espaldarazo por parte del Gobierno de este país. El primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, confirmó que la futuras fragatas de la Marina australiana contarán con el sistema de combate Aegis diseñado por la firma Lockheed Martin. Esta decisión refuerza las aspiraciones de Navantia que trabaja desde hace décadas con la compañía norteamericana en la integración de este sistema en sus buques, como es el caso fragatas F-100 de la Armada española.
En el programa Sea 5000 es clave para Navantia, como explicó recientemente Francisco
Barón, director los últimos cinco años de Navantia Australia. El proyecto incluye la construcción de nueve fragatas para la RAN por un importe de 35.000 millones de dólares y el impulso al tejido industrial naval del país.
El astillero español compite en este programa con los italianos de Fincantieri y los ingleses de BAE Systems y, a partir de ahora, cuenta con una ventaja sustancial: es el único de los tres con experiencia en la integración del Aegis en sus buques. Australia ya apostó por este sistema de combate para sus tres destructores AWD clase Hobart, diseñados por Navantia a partir de las fragatas F-100. Por lo tanto, la decisión está en consonancia con la apuesta realizada en los últimos programas y permitirá operar además con los aliados regionales estadounidenses y japoneses. La empresa española también ha instalado este sistema en las fragatas F-310 de la Armada noruega.
Fuentes del sector destacan que «los competidores no podrían en estos momentos integrar el sistema Aegis, necesitarían más tiempo y, en este programa, las autoridades australianas han manifestado que resulta fundamental que la construcción comience en 2020». Turnbull hizo el anuncio en el marco de la feria Pacific que tiene lugar esta semana en Sidney en presencia, entre otras autoridades, del jefe de la RAN, Tim Barret.
El primer ministro explicó que el sistema producido por Lockheed Martin contará con tecnología de
Saab Australia, según recoge la agencia Reuters. «Las futuras fragatas deben estar equipadas para defender a Australia de la amenaza de ataques de misiles de mediano y largo alcance», destacó en su intervención.
La elección de la empresa ganadora del programa Sea 5000 se producirá a principios del próximo año y la previsión es que el contrato se firme a mediados de 2018