Eventos para el domingo, día 1 de octubre

Día Internacional de las Personas Mayores.

Día Mundial del Hábitat.

Día Internacional del Vegetarianismo.

Día de Los Pueblos más Bonitos de España

Santos Teresa del Niño Jesús, Remigio, Máxima y Julia.

El sol sale a las 06.11 y se pone a las 17.57 (GMT).

La luna sale a las 15.47 y se pone a las 01.27 (GMT)

Tal día como hoy:

(1947) Nació en Ferrol Andrés Lapique do Barro, (falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1989), fue un cantante y actor gallego. Conocido popularmente como Andrés do Barro, tiene el mérito de ser de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. A pesar de los atrancos para la expresión musical en gallego, varias canciones suyas fueron número uno en las principales cadenas radiofónicas estatales.

(2008)- Falleció en Mugardos José Manuel Iglesias Martínez, nacido en O Penedo, en Mugardos, el 29 de noviembre de 1944, . Fue un histórico militante de Comisiones Obreras y del Partido Comnunista y una de las personas que trabajó para fundar el Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

EXPOSICIONES

– En la sala Carlos III de la Fundación Exponav exposición «Bo camiño, buen camino, good way», en la que participan 30 artistas gallegos sobre el Camiño Inglés. La muestra «refleja la idea de cada autor sobre esta ruta a través de una obra y un texto de acompañamiento». La comisaria de la muestra es Cristina Carballedo Penelas. Visitas de martes a domingo, de 10.30 a 20.00 horas.

– En la Casa de la Cultura de Valdoviño, muestra itinerante del décimo Premio Internacional de Arte Gráfica Jesús Núñez, cuya organización corre a cargo de la Diputación de A Coruña. Se presentan las obras realizadas por los artistas que tomaron parte en la edición del certamen correspondiente al año 2015, realizadas en técnicas gráficas, grabado, grabado calcográfico, litografía, serigrafía y xilografía, entre otras técnicas. Abierta al público hasta el 4 de octubre, en el horario habitual de la Casa da Cultura

-En Casa Doctor Dopeso, en As Pontes, los alumnos y alumnas del aula de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol están exponiendo su trabajo final de curso, Teatro Hospitalario. Se pueden ver un total de 30 fotografías en diferentes tamaños que muestran las diversas miradas de los y de las alumnas que acuden a las clases que imparte el fotógrafo José Pardo.

– En la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Narón, en la planta sótano, acoge hasta el 14 de octubre, exposición “A mar a mares” formada por un total de cuarenta y seis fotografías en color y blanco y negro, en la que las veintitrés personas participantes muestran con diferentes estilos su visión personal sobre el mar. Las personas interesadas en ver esta exposición podrán hacerlo de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados entre las 10.00 y las 13.00.

– En el Centro de Recepción de visitantes de Ortigueira exposición de pintura “Un soño, unha realidade” de María Isabel Rego Fustes.

-En la galería de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui muestra de Elicio Martínez Corcura.

-En la Casa del Concello de San Sadurniño Narart colectivo de arte fundado en Narón en 2011 presenta una muestra de obras de Patricia Álvarez, Esther Piñán, Crisanto Poveda, J. Zaplana, Pili Criado, Alejos, Flor, Corín, Yago Isasi, Jesús Regueira, Manolo Carballeira, Hedi Ploegstra, María Julbe y esculturas de José Rojizo Gascón. La exposición podrá visitarse hasta el 12 de octubre.

-En el recibidor de la Casa de la Cultura de San Sadurniño muestra «Mar». El fotoperiodista Kiko Delgado -colaborador de la Agencia EFE- rescata la naturaleza y mismo la basura que escupe el mar para retratarlos como si fueran personas. La finalidad es ofrecer un punto de vista distinto y alejado de las habituales estampas de la costa de Ferrolterra, pero también concienciar sobre la contaminación de nuestros mares.

-En el museo de la Sociedade Galega de Historia Natural, en la plaza de Canido, muestra “Doctor Libélula” de Ramiro Segade Andrade.

-En el Centro Cultural Torrente Ballester ‘Todos somos migrantes’, propuesta expositiva que se ofrece en la Sala de Proxectos. Se compone de 19 fotografías de 11 autores.
Muestra “Miradas IV”, con obras de cuatro jóvenes artistas: Manuel Eirís, Christian García Bello, Alejandra Pombo y Damián Ucieda
Podrán visitarse en horario de verano, de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

– Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales. La muestra podrá verse hasta el próximo día 30.

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN A FAEIRA,AS PONTES
Fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne que dará paso a la sesión vermú con el grupo Fusión.

AGENDA DEPORTIVA

11.00 h. Celebración de la VI Milla Urbana concello de Valdoviño. Salida desde la caseta de socorrismo.

11.00 h. En el pabellón Antonio Magariños de Zaragoza encuentro entre el Mann Filter Zaragoza y el Star Center Uni Ferrol.

12.30 h. En el pabellón pòlideportivo de A Malata el Comarcal A Fervenza buscará su primera victoria de la temporada recibiendo al conjunto cántabro del Ribamontán al Mar, en la 3º jornada de la Segunda División.

17.00 h. En el estadio municipal de A Malata encuentro entre el Racing de Ferrol y el Pontevedra CF.

EVENTOS

11.00 h. En la Domus Eclesiae asamblea de los cofrades del Cristo de la Misericordia y Virgen de Dolores para elegir nueva junta de gobierno.

18.00 h. En el local de A Picota, en O Couto, Narón, jornada inaugural del ciclo «Tempo de Música» con la actuación de la a Xove Banda de Narón, de la Agrupación Musical Cultural Sementeira.

18.00 h. El programa municipal «Escenarios Paralelos» regresa este domingo para ofrecer al público una novedosa propuesta cultural en la Capilla de O Porto. Bajo el título «Cuentos no Mar?, se llevará a cabo una lectura de relatos literarios seleccionados e interpretados por Pepe Sendón, acompañado de Marcos Teira a la guitarra. Un espectáculo para todos los públicos en un marco incomparable como la ermita de O Porto.

19.00 h. En el centro cívico de Caranza nueva jornada de los «domingos a escena » el grupo de Teatro «Xosé María Pérez Parallé» pone en escena «Ulises»

20.00 h. En el Auditorio Municipal de Narón, plaza de Galicia, “Ciclo Galego de Teatro Amador” la compañía Paso de Valverde interpretará la obra “Ás portas”, que cierra este círculo iniciado el pasado 10 de septiembre y que organiza la compañía O Aturuxo de Melpómene en colaboración con el Padroado da Cultura de Narón. La entrada es gratuita.

20.00 h. En la Casa de la Cultura de San Sadurniño «Conciertos de la IX Jornada de Cultura popular». Lo abrirá Daniel Bellón acompañado de Diego Maceiras y de Cabe García con un concierto didáctico en el que se mostrarán algunos de los recursos mostrados a los participantes en el curso de la mañana y parte de la tarde. en un obradoiro.
Al final del recital de Bellón&Maceiras Trío la sesión continuará con la actuación de los Enxebres de Cacheiras.
La clausura de la jornada correrá por cuenta del grupo ferrolano Faragull@. Organiza Berros do Castro.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …