El Grupo Municipal Popular en Narón ha presentado en la mañana de este miércoles una iniciativa para rebajar el recibo de Cosma a los vecinos de Narón, vía aumento de bonificaciones y rebaja directa en el recibo.
El portavoz del grupo municipal popular en Narón, Marcos López Balado, ha manifestado tras la presentación “estas cuestiones son de pura gestión, castigar a los vecinos con tantos impuestos, o con subidas en el recibo de Cosma, es solo un reflejo de mala gestión” y añadió “nosotros no gobernamos y no podemos cambiarlo directamente, pero sí podemos mostrar un camino a quien gobierna para que los vecinos paguen menos, y si aún así siguen sin aplicar estas bajadas, ya no solo es un problema de mala gestión sino de voluntad política”.
El popular se mostró extrañado con la modificación de créditos de hace unos días porque “dicen que van a aplicar remanentes de 3,5 millones, porque les sobran fondos por no hacer las cosas, pero aún así a los vecinos les hacen pagar igualmente”, por lo que sentencia “no hay por donde cogerlo, no tiene sentido, que los vecinos paguen para que sobren fondos del presupuesto”.
Por ello, la medida de los populares, clara y concreta, propone destinar una parte de esos 3,5 millones de euros para el fin de rebajar lo que los vecinos paga a Cosma.
“Hay partidas de reparación de vías o de aceras a las que no queremos tocar, porque son cosas que tenían que estar hechas hace mucho tiempo. Pero hay otras que son secundarias”, mantuvo López Balado, que además aclaró “gastar 90.000 euros en un piano de segunda mano, 200.000 euros en proyectos cuando aún no se gastó la partida anterior y realmente no saben qué proyectos, o 136.000 en climatizar una parte del edificio del concello, son cosas secundarias que se pueden como mínimo posponer. Aliviar la pesada carga de los vecinos es más prioritario”.
De esta forma, y sin rebajar por completo las partidas de proyectos y de climatización (del que los populares dejan un 50% para el 2017 y otro 50% para el 2018), los populares ponen encima de la mesa una modificación que deja un margen de 308.000 euros para rebajar el recibo de Cosma, por lo que, a juicio de López Balado, “ya no tienen excusa para no hacerlo”.
Finalmente, el edil popular lamentó que “el concello de Narón no tuvo dinero para pagar ninguna parte del saneamiento de la ría, motivo por el que sube el recibo tanto a los vecinos, pero sin embargo si tiene 90.000 euros para comprar un piano o 136.000 euros para equipos de climatización… bueno, espero que salgan a la calle y se lo expliquen a los vecinos, creo que al igual que nosotros no van a entenderlo”.
Que en lugar de tocar el piano toquen la gaita, que lo hacen muy bien. Pero que bajen el recibo del agua.
¿Qué piano vale 90.000 euros?