El BNG reivindica el problema del propano en Caranza y Esteiro

Instante da rolda de prensa – Adán Puentes

En el problema del propano todo sigue igual, a pesar del apoyo plenario del pasado mes de julio, tras la rueda de prensa celebrada en la mañana del viernes, donde comparecía el portavoz municipal del BNG Iván Rivas, junto con su compañero Ricardo Castrillón, acompañados de las representantes de la Asociación Ti e Máis Eu Teatro y la Asociación de Mulleres de Caranza.

Este proceso de cambio está en marcha ante a pasividade do Concello e da Xunta de Galicia”, afirmaba Iván Rivas. En este proceso ha habido cuatro informes, “dous deles teñen un informe favorable”, como es el cambio de titularidad de Repsol a Gas Natural, en el mes de mayo y el segundo, es el cambio de Gas Natural a Gas Galicia.

No primeiro cambio Gas Natural ten como obxeto o suministro de gas propano, pero Gas Galicia é unha empresa que suministra gas natural”, afirmaba el portavoz nacionalista, teniendo Gas Galicia “seis meses de prazo por parte da Xunta de Galicia para facer o cambio de gas natural a gas propano, tras o cambio de titulariedade.” En caso de que no se realice este cambio en estos seis meses “Gas Galicia terá que devolver a concesión”, afirmaba Iván Rivas.

Las dos solicitudes que están sin contestar es la del desmantelamiento de los depósitos de gas propano y la otra es la autorización del cambio de gas propano a gas natural. Para el portavoz nacionalista “hai unha responsabilidade directa do Concello, porque os veciños teñen contrato dende os anos 80 no que non se van a facer cambios no servizo, polo que isto vulnera os seus dereitos”, por lo que el Concello “non debería conceder a licenza urbanística para facer o cambio.” En el caso de que el Concello de Ferrol autorice esta licencia “se os veciños denuncian, o Concello tería que facerse responsable desta situación, algo parecido ao que ocorreu en Miño, con temas de licenza urbanística.”

Estos dos informes “deberían ser denegados” tanto por la Xunta, como por el Concello pero “o único que fan é tirarse a pelota mutuamente.”

Otra de las cosas que le llamaba la atención a Iván Rivas “é o último comunicado de Gas Galicia ao Concello” en el que se afirma que una de las problemáticas era el trazado de las canalizaciones, afirmando textualmente “que las obras serán ejecutadas desde otros puntos, con un proyecto que se adjunto al presente escrito”. Este proyecto para Iván Rivas “non é autorizable por parte do Concello e máis tras o acordo plenario por unanimidade do mes de xullo.”

En esta rueda de prensa, Iván Rivas también confirmaba que el Concello de seguía sin informar a Gas Natural y a Gas Galicia de este acuerdo plenario, al mismo tiempo que recordaba “as responsabidades que os veciños teñen que asumir” por parte de la Xunta y el Concello “como o transporte público, o saneamento da ría e agora, co cambio do sistema do propano.

A continuación tomaba la palabra Mercedes Leal, de la Asociación de Mulleres de Caranza, la cual afirmaba que “estamos recogiendo los contratos de los vecinos para recopilar toda la información”, al mismo tiempo que daba a conocer la concentración que tendrá lugar el 20 de septiembre, a las 20:00 horas, en los depósitos de Caranza para hacer más visible esta situación “donde esperemos que los vecinos del barrio, los afectados y los no afectados, asistan.

En nome dos veciños de Caranza e Esteiro estamos nun silencio administrativo total”, afirmaba Josefa Deive, de la Asociación Ti e Máis Eu Teatro, al afirmar que “por parte de Urbanismo non nos achegaron ningún informe”, por lo que “o Concello indigna aos usuarios e a os seus representantes”, al pedir por instancia que se les facilitase toda la documentación. Josefa Deive daba a conocer la petición de una reunión al conselleiro de Industría “pero non temos resposta.”

Una de las promesas por parte de la concejala de Urbanismo en el pleno de julio era la disposición de los servicios jurídicos del Concello para este problema “pero isto todavía non o fixeron e tampouco temos a documentación”, se lamentaba Josefa Deive, afirmando que “as administracións públicas teñen que estar ao servizo da cidadanía e non ao revés.”

Para finalizar, la propia Josefa Deive anunciaba que seguirían atendiendo a todos los vecinos afectados en el Centro Cívico de Caranza, los lunes y jueves, de 10:30 a 13:00 horas.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …

5 comentarios

  1. Nada bo pode suceder se anda Fina Deibe polo medio. Nos sei moi ben que pinta aí sendo veciña do muelle . E tampouco que pinta unha compañia de teatro representando ós veciños de Caranza. O BNG a cazar o que pode, como sempre, igual que cas Meninas…E parecía que se recuperaba en sentidiño e votos…

  2. Este conflicto me parece de lo mas artificial, el propano y el gas natural cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero de ahi querer darle carácter politico a la cosa esta me parece surrealista. Todo viene por que al principio parece ser que la AA.VV de Caranza se presto a informar del tema y los contra de la AA.VV de Caranza pues vieron carnaza en esto y adelante, si la AAVV de Cranaza apoyara el propano seguro que los otros apoyarían el Gas, y por el medio meten al ayuntamiento que no pinta nada aquí.
    Si hoy se planteara poner esos deposito de propano en Caranza vaya follón se montaria .

    • Esa xente ten nos seus contratos que son indefinidos e polo tanto teñen dereito a seguir co propano, ainda que claro e máis fácil defender a gas Galicia ou a Repsol

      • Que no te cuenten milongas, Alba. Ese argumento, que tanto le gusta a las de Ti e máis eu y a algunos políticos como Iván Rivas, no va a ninguna parte. Cómo ya dije en otro comentario, hay que intentar anular las resoluciones que dictó la Xunta (según se dijo en varias asambleas, hay al menos dos y probablemente ya estén publicadas). Es curioso que la Asociación de Vecinos, a la que han puesto a caldo las de Ti e máis eu, sí ha interpuesto por lo menos un recurso de alzada, mientras que las del teatro andan en ruedas de prensa y llamando a puertas en las que no las pueden atender. Asesoraos bien y cruzad los desos porque en este tema veo mucho intento de pescar (votos) a río revuelto.

  3. Lamentable el oportunismo con el que se está conduciendo el BNG. Saben o deben saber de sobra que este asunto hay que discutirlo con la Xunta de Galicia, a través de los recursos administrativos o contencioso-administrativos que sean procedentes, pero han preferido embaucar a los vecinos lanzándolos contra el Concello que en esto maldito cuanto pinta. Eso sí, mientras tanto, los plazos para eventuales impugnaciones seguro que ya están corriendo, si es que no han terminado ya, pues las primeras resoluciones son del mes de junio. Dicho esto, también es censurable la actuación del Concello, por no hablar claro al respecto y permitir que el BNG esté utilizando el problema del propano para desgastar a la corporación actual enfrentándola con los vecinos. Creo que actitudes cómo esta y algunas mañas que demostraron cuendo gobernaron Xunta y algunos ayuntamientos, acabarán llevando al BNG a la pura marginalidad (y no lo sentiré en absoluto).