No hay verano tranquilo, ni Fiestas sin polémica en Ferrol. Nuevamente las noticias sobre las Fiestas no las generan ni los artistas, ni el público que va a disfrutarlas, sino que nuevamente vuelven a estar marcadas por las actuaciones en el Concello de Ferrol.
En la mañana del martes, el Partido Popular convocaba una rueda de prensa tras lo sucedido en las últimas horas tanto en la mesa de contratación del Concello de Ferrol, como en el montaje del escenario de la Plaza de España, donde está previsto que este jueves las jugadoras del Star Center Uni Ferrol den el pregón a las 22:00 horas, para posteriormente dar paso a la primera actuación, la de Rosario Flores, a las 22:30 horas.
La portavoz municipal del Partido Popular Martina Aneiros empezaba fuerte su intervención al “querer denunciar las irregularidades en la contratación en las Fiestas de nuestra ciudad”, recordando que “el año pasado denunciamos que se adjudicaron las fiestas sin firmar los contratos”. Pero en esta ocasión, la cosa iba más allá porque “las fiestas empiezan el jueves y no están adjudicados los contratos infraestructuras, iluminación y sonido, tanto en la Plaza de Amboage, como en la Plaza de España”, afirmando también que “hace un mes advertimos que nos íbamos a encontrar con esto”, algo que es “lo habitual y la forma chapucera de hacer las cosas.”
A continuación tomaba la palabra la concejala popular Susana Martínez Galdós la cual mostraba su “tristeza” al tener que “denunciar un hecho muy grave que se podría denunciar en un juzgado.” Estas palabras hacían saltar las alarmas de todos los presentes en la rueda de prensa, mientras que la concejala empezaba a explicar los motivos. “Ayer comenzó el montaje del escenario en la Plaza de España y hoy se celebra la mesa de contratación, estando esto pendiente de contrato y que posteriormente tiene que ir a la Junta de Gobierno”, lo que para Susana Martínez Galdós podría ser “una adjudicación a dedo” y que “podrían estar cometiendo una irregularidad.”
La concejala popular afirmaba que esta mañana en la mesa de contratación le preguntaron al alcalde de Ferrol Jorge Suárez y al concejal de Fiestas Suso Basterrechea por este montaje “y no sabían quién había dado la orden”, como también que “los funcionarios de la mesa de contratación mostraron su incredulidad al ver que se estaba montando el escenario.” Otro de los avisos que daba a conocer Susana Martínez Galdós era la del Interventor “en la mesa de contratación hizo referencia a posibles responsabilidades penales.”
En estas responsabilidades penales vienen debidas a que “la empresa que está haciendo el montaje desde ayer, no puede contar con la supervisión del técnico de Seguridad del Concello, al no estar contratado, como tampoco tenemos el plan de seguridad para las Fiestas.”
Siguiendo este hilo, Susana Martínez Galdós recordaba que “nos vemos en la obligación de denunciar esto a través de los medios de comunicación, porque llevamos cuatro semanas sin la comisión de Cultura, Fiestas, Educación y Deportes”, por lo que se preguntan “si a nosotros el gobierno no nos informa, ¿quién va a informar a los ferrolanos?”
La concejala también hacía una crítica sobre el cartel de las Fiestas porque “a mucha gente no está conforme con el programa de las Fiestas, sobre todo los jóvenes, ya que no se sienten identificados”, al mismo tiempo que le pedía al gobierno que “cumplan con lo que predicaban, con la participación ciudadana en las Fiestas.”
Volviendo al hilo de la polémica, la portavoz municipal Martina Aneiros afirmaba que “nos parecía una tomadura de pelo la mesa de contratación de hoy”, reafirmando las palabras de su compañera al decir que “ni el alcalde, ni el concejal de Fiestas saben quien dio la orden para empezar la instalación.”
Vista esta situación, las populares se han visto obligadas a solicitarle a la Policía Local que se personen en la Plaza de España, para que “identifiquen que empresas y personas han cometido esta irregularidad, ya que nadie los ha autorizado a colocar esta instalación”. Tras esta visita policial “veremos si la empresa va por libre, porque si no lo retiran sabemos que tenemos a un alcalde mentiroso.” La propia portavoz popular afirmaba que había sido ella misma la que ha informado a la Policía Local sobre este tema “y se han comprometido a visitar la Plaza de España, como también realizar un informe que entregarían en la concejalía de Fiestas.”
Martina Aneiros recordaba que “estas cosas se pueden hacer con tiempo, ya que con la improvisación vienen todos los problemas”, siendo alarmante “oír a los técnicos municipales advertir de responsabilidades penales.”
Otro de los problemas que destacaba la portavoz popular era la de la presentación de las propuestas para este contrato “porque se presentaron tres propuestas el mismo día y a la misma hora y con números de registro correlativos y sabemos que dos de ellas fueron realizadas a mano por la misma persona”, por lo que el gobierno “se está riendo de todo el mundo, esto huele realmente mal.”
Todo o que fai este governo cheira moi mal. Que ninguén dou orde de montaxe do escenario non o cree nin eles. O Concelleiro acorda coas empresas e amaña os contratos dende as terrazas que frecuenta e despois non sabe de que vai o tema…
O palco montado antes de adxudicar o contrato: todo feito a dedazo! E logo falaban doutros…véselles o plumeiro a leguas…
Dimisión Xa!
Con semejante cocktail de despropósitos sólo se me ocurre cantar la canción de A Dios le pido…..porque estamos al borde del precipicio.
No acontecen más sicesos graves porque hay un ángel de la guarda que mira por nós!!
Parece que a este gobierno le gusta mucho eso de los informes a la carta y los contratos a dedo. Menudo panorama que tenemos en Armas!!
Para qué firmar los contratos si luego hay que pagarlos? Ay!! Se me olvidaba que estos mareados son del poco pagar y mucho adeudar, a que sí??
Y que viva la fiesta!! Lo que pasa es que en medio de tanto jolgorio (este empezó el día que tomó el bastón de mando o incluso un poco antes) se le olvidó que había que firmar el contrato, va a ser eso!!